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La Comunicación Política en el vestido de Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez ha sido una de las grandes protagonistas de la Met Gala, uno de los eventos de la cultura pop más seguidos actualmente. Rodeada de los grandes ídolos de masas de EEUU, era la ocasión para demostrar porque es un ejemplo de política trasgresora en el ámbito de la comunicación.

La política acudió con un vestido de la diseñadora Aurora James a la Met Gala de este 2021, uno de los grandes eventos del cine, la televisión y la música a nivel global. En una de las noches de mayor expectación mediática, la congresista eligió la moda como arma para hacer llegar una de sus grandes propuestas. «Tax the Rich» es el escueto, pero claro mensaje que Alexandria Ocasio-Cortez quiso dar a EEUU.

Tachada de frívola por varios politólogos y asesores de comunicación, el mensaje en grandes letras rojas sobre un vestido blanco ha visto aumentado sus búsquedas en Google desde las imágenes de Ocasio-Cortez sobre la alfombra de la Met.

Si alguien pregunta por políticos estadounidenses, es muy probable que el nombre de Alexandria Ocasio-Cortez salga a reducir. AOC, para sus seguidores en redes sociales, es una congresista estadounidense perteneciente al ala progresista dentro del Partido Demócrata norteamericano, y toda una referencia en comunicación política.

Desde que comenzó la campaña para su candidatura al Congreso el uso de las redes sociales de una forma dinámica y más natural ha sido una de sus principales señas de identidad. De hecho, A la conquista del Congreso, en el que AOC y varias candidatas demócratas cuentan cómo es el día a día de una campaña electoral en EEUU financiada con microcréditos, es uno de los documentales políticos más vistos en Netflix.

Convertida en uno de los referentes políticos de la nueva izquierda, no son pocos los que ya la ven dando el salto como candidata tras el liderazgo de Biden-Harris. Con una larga trayectoria reivindicando subir los impuestos a los más ricos en el país, AOC decidió dar un paso más allá: «Tax the Rich» como vestido, la moda como discurso político. La estrategia ha sido un éxito porque la opinión pública, esté en contra o no, está hablando sobre ello. Ignorar el impacto de la imagen de los políticos es uno de los grandes errores en comunicación política.

Aunque a muchos pueda parecer ridículo, de una importancia mínima o incluso frívolo, la moda, la imagen es uno de los principales recursos que tenemos para comunicar un discurso. Llevar un vestido con una reivindicación fiscal no significa que el trabajo parlamentario, de elaboración y reflexión de estas medidas desaparezca, pero si puede verse potenciado. Una de las principales tareas de un político es hacer que la opinión pública comprenda su programa político, ya que solo así podrá obtener su apoyo y llevarlo a cabo.

Además, implantar una imagen completamente distinta a la que desarrolla Alexandria Ocasio-Cortez o incluso negarse a seguir las tendencias o los códigos de estilo es también un discurso político.

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