Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

La censura que sufrió El Cabrero por el contenido de sus letras

Fuente: Mikel Martínez (Sala BBK)
Fuente: Mikel Martínez (Sala BBK)

Estuvo en la cárcel un mes por un delito contra los sentimientos religiosos y fue vetado durante muchos años en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En estos tiempos en los que la libertad de expresión se encuentra en el centro del debate público, cabe recordar la historia del cantaor flamenco José Domínguez, más conocido como El Cabrero. Nacido en Aznalcóllar, municipio situado al noroeste de Sevilla, dedicó gran parte de su vida al campo, al pastoreo de cabras. Más de una vez declaró que no podía vivir sin la sensación de libertad que le aportaba el campo, tal y como pasa con aquellos que nacieron cerca de la mar. A pesar de eso, desarrolló una exitosa carrera en el cante flamenco, grabando 18 discos. Sus cantes tenían un claro tinte reivindicativo, algo que le costó la censura en algunos eventos.

El Cabrero es un hombre sencillo. Declaró que cuando grabó su primer disco, Así canta El Cabrero, lo único que pidió a la discográfica fue que corrieran con los gastos del parto de la Elena, su pareja: “fueron 26.000 pesetas los tres días en la clínica que, por cierto, fueron 25.000 pero 1.000 les di a las muchachas que asistieron”, declaró en el programa Mil y una noches de Canal Sur.

Ha tenido varios conflictos con la justicia. En 1982 ingresó en prisión tras ser condenado a dos meses por decir «Me cago en dios» en un concierto en el que perdió la voz. Finalmente, solo tuvo que cumplir uno, después de una petición de indulto de llegó a firmar el mismísimo Adolfo Suárez con su Centro Democrático y Social.

Las letras que cantaba nunca gustaron a los mandamases de este país. En ellas se revelaba al poder, decía abiertamente que no mandarían sobre su vida. He aquí un ejemplo de uno de sus fandangos más conocidos, Muchos prometen la luna, incluido en su disco Fandangos de Huelva de 1983.

Dice un libro que leí

Que el poder da mucha fuerza

Dice un libro que leí

Pero no entra en mi cabeza

Que yo tenga que vivir alabando la riqueza.

                                                         Muchos prometen la luna, José Domínguez El Cabrero

Su figura era muy reconocida fuera de España, en primer lugar por sus cantes y, en segundo, por su activismo político y la peculiaridad que suponía su humildad. La fotógrafa francesa Martine Voyeux se interesó en su figura y realizó el documental El Cante de la Sierra, estrenado en la cadena francesa La Sept. Después vinieron muchas más cadenas y no solo francesas. Hasta en 43 países se emitió el documental, ninguno de ellos fue España. Ninguna cadena, ni privada ni pública, aceptó la pieza audiovisual sobre El Cabrero.

Escribe Elena Bermúdez, compañera de vida del famoso cantaor, en el blog elcabrero.blog que le sorprendió la respuesta de Canal Sur cuando le propusieron la emisión del documental. “¡Que el contenido no encajaba en la programación de la cadena… Ay, ay, ay: ole! Me dolió y sabiendo del amor de José por su Andalucía me costó decírselo: “Bueno… pues a la gente le hubiera gustado verla… no los llames nunca más””, decía Elena Bermúdez en dicho blog. Este documental ahora se puede visionar en YouTube porque fue compartido por un aficionado al flamenco, pero ninguna cadena española se ha interesado en recuperar este documento audiovisual de una de las grandes figuras del arte flamenco.

El Cabrero ha sufrido algo muy parecido a la censura (si es que esto no lo es) a lo largo de su carrera, ya que nunca fue invitado a la Bienal de Flamenco, el festival del género con más prestigio. “No me gustan los premios, ni los privilegios: con que no me veten, me conformo”, recogida en el blog elcabrero.blog.

Contó en Mil y una Noches que después de mucho tiempo sin llamarle, lo hicieron. Él consideró que cada año que no se le llevó fue una injusticia. Cuando recibió esa invitación para cantar en la Bienal pidió una cifra económica que él consideró oportuna por todos aquellos años en los que una gran figura del cante flamenco como El Cabrero no estuvo en el cartel del festival. “Les dije que no tenía prisa, que fueran juntando, y cuando nos pongamos de acuerdo pues cantaré en Sevilla”, declaró al programa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: