Inicio Actualidad La Audiencia Nacional impugna la extradición del informático Falciani

La Audiencia Nacional impugna la extradición del informático Falciani

0

La Audiencia Nacional ha decidido no extraditar al ingeniero de sistemas Hervé Falciani a Suiza, acusado de espionaje económico

La Justicia Española retomando su decisión en el año 2013, explica que el delito al que se le atribuye en Suiza no está recogido en el Código Penal. Alegando también que el secreto bancario carece de infracción en este país. Y es que, Suiza defendía condenar a Falciani a cuatro años y 195 días de cárcel por espionaje económico con agravantes. En cambio aquí, el Tribunal Supremo apoyaba su labor ya que, gracias a su larga lista con datos se podrían utilizar en juicios para aportar pruebas a los que han cometido un delito fiscal.

La decisión final estuvo en manos de Julio Diego, María Riera y Nicolás Poveda aunque según sus declaraciones, no habrían cambiado la sentencia porque vulneraría el principio de seguridad jurídica. Y es que, según los jueces, ”los hechos que se estudian son los mismos que fueron valorados” además  ”se han de reconocer claros efectos de la cosa juzgada”. Este principio, se basa en el respeto a las normas y las decisiones firmes para así, dar confianza a los ciudadanos. El informático recurrió a este cuando en el mes de abril, le detuvieron en Madrid.

La ”lista Falciani”

Una de lista de más de 130.000 evasores fiscales fue capaz de descubrir cuando trabajaba para el banco HSBC en Estados Unidos. Para posteriormente, revelarlo a las autoridades de diferentes países. Su primer objetivo según la sentencia del Tribunal Supremo era intentar vender estos datos a los bancos de Beirut.

Adentrándonos en casos concretos, Estados Unidos descubrió que el banco HSBC blanqueaba dinero lucrándose del narcotráfico. Como consecuencia, el Senado impuso una multa de 2000 millones de dólares.También, gracias a Hervé, la Agencia Tributaria española realizó una denuncia que afectó a alrededor de 600 defraudadores fiscales en España. Como resultado Hacienda recuperó 260 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.