Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

Ignacio Garriga, la apuesta de vox en cataluña

Ignacio Garriga, en un mitin electoral. Fuente: @Igarrigavaz

Ignacio Garriga, tras ser la referencia de su partido en la moción de censura, liderará la candidatura de VOX a la Generalitat de Cataluña.

Pese a tener uno de los políticos con más impacto mediático de nuestro país, Ignacio Garriga no tiene mucha experiencia política, ni una larga trayectoria en las instituciones, sino que es una cara relativamente poco conocida. Sus orígenes se remontan a San Cugat del Vallés, donde nació en 1987, siendo el más joven de los candidatos que se presentan a estas elecciones.

Garriga es el pequeño de cinco hermanos, y tiene orígenes guineanos, ya que su madre emigró a España. Pese a su juventud (34 años) tiene ya cuatro hijos. Es, además, católico creyente y practicante. Su profesión original antes de entrar en la política está alejada de las instituciones: es odontólogo y profesor en la Universidad Internacional de Catalunya.

Abandonó el PP por discrepancias

Su primera incursión en política se produjo en 2004, cuando, estando en 1º de Odontología y con tan sólo 17 años, se afilió al Partido Popular. No obstante, no tardó mucho en abandonar sus filas. Los desacuerdos con esta formación en materia de inmigración, unidad de España, aborto y matrimonio homosexual fueron los detonantes para que, tras el nacimiento de VOX, Garriga decidiese afiliarse a esta formación en 2014, dejando a un PP que estaba ya cerca de lograr una mayoría absoluta en las Elecciones Generales.

El ascenso de Garriga dentro de la formación de ultraderecha fue rápido, ya que, en 2015, recibió su primer encargo. En concreto, encabezaría la lista de VOX al ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès en dichos comicios. Vox sólo obtuvo 482 votos, apenas un 1’32% de los votos totales, y no consiguió concejales. No obstante, Garriga sí que pudo sacar algo positivo: comenzaba a labrarse un nombre.

La imagen de Ignacio Garriga, así como su peso dentro del partido, siguió creciendo en los siguientes años. Esta imagen le sirvió para encabezar, en las dos elecciones generales producidas en 2019, la lista de VOX por Barcelona, obteniendo su escaño en ambas ocasiones. Entre medias, también fue alcaldable al Ayuntamiento de Barcelona, pero no consiguió concejales, ya que sólo tuvieron 8.723 votos, el 1’16% del total.

La moción de censura le supuso un gran impulso a su carrera

Sin embargo, el impulso definitivo a su carrera política lo recibió en octubre, cuando fue nombrado por su partido como portavoz del mismo en la moción de censura contra Pedro Sánchez, siendo Santiago Abascal el candidato. La moción de censura fracasó de forma estrepitosa, pero Garriga pudo mostrar su imagen más institucional y presidenciable, aunque no ofreció soluciones ni argumentos de peso.

Esta visibilidad, sumado a que será el candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat, lo hacen una de las personas con más impacto mediático. Las encuestas le auguran una fuerte entrada en el Parlament, con más de cinco escaños en casi todos los casos. Sin embargo, su campaña, lejos de ser propositiva, se ha centrado en generar tensión en un tiempo muy complicado para toda la población española.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: