Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Iglesias propone crear una empresa pública de energía para bajar la factura de la luz

Pablo Iglesias en la Universidad de Málaga | Imagen: Carmen Romero

El secretario general de Podemos afirma que  los dueños de las eléctricas son más poderosos que el Congreso de los Diputados y el Gobierno.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, ha afirmado en un acto celebrado en la Universidad de Ciencias de la Comunicación de Málaga que la única solución para bajar la factura de la luz en España es crear una empresa pública de energía. De esta forma, Iglesias pretende luchar contra el ‘monopolio’ que tienen establecido las principales compañías eléctricas privadas españolas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural) y denuncia que en 2018 dichas compañías ganaron 6.000 millones de euros, un 14% más que el año anterior. El cabeza de lista de la confluencia con IU, Unidas Podemos, destacó que según los estudios de FACUA en los últimos 15 años la factura de la luz ha subido un 90%.

El secretario general de Podemos ha centrado su intervención en la política energética y ha señalado: “los dueños de las eléctricas son más poderosos que el Congreso de los Diputados y el Gobierno”.  Iglesias puso el foco del problema en las llamadas ‘puertas giratorias’ y no dudó en culpar a partidos como PP, PSOE, PNV o los nacionalistas catalanes de permitir que sus políticos acaben perteneciendo a consejos de administración de empresas energéticas al dejar sus cargos, lo que demostraría una especie de alianza entre ambos grupos.  El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno no titubeó al afirmar que las puertas giratorias son corrupción legal e institucionalizada.

Alberto Garzón, el número uno de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, centró su discurso en los salarios y la desigualdad entre clases. Garzón afirmaba que se ha normalizado hasta tal punto la precariedad que el 25% de los contratos firmados en 2018 eran de menos de una semana de duración, esta lacra afecta especialmente al sector hostelero ya que el porcentaje se eleva hasta el 46% de los contratos. El coordinador federal de IU denunció que antes ser ‘mileurista’ era un drama y que hoy nos lo venden como un privilegio.

En referencia a la educación, Garzón señalaba que las matrículas de máster  en España son de las más caras de Europa y aprovechó para lanzar un dardo a la derecha alegando  que  las familias acomodadas no tienen problema porque se lo pueden pagar perfectamente o incluso hay veces que se los regalan. El número uno de Unidas Podemos al Congreso por Málaga resaltó que  los ricos no tienen interés en pagar impuestos para financiar la educación y la sanidad a los pobres, porque ellos pueden acudir a lo privado.

Durante el acto, se apreció el descontento que muestra la formación Unidas Podemos con los medios de comunicación. Garzón cuestionó por qué  cada movimiento de Pablo Iglesias es monitorizado  e Isabel Reyes, candidata de Podemos por Málaga a la Cámara Baja, afirmaba que: “Los medios de comunicación son unos mentirosos y están al servicio de los poderosos.”

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: