Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

IFEMA acogerá a los sintecho durante la crisis del COVID19

IFEMA acogerá a sintecho. Fuente: @begonavillacis

La crisis del COVID19 amenaza a los colectivos más desfavorecidos, entre los que se encuentran los sintecho. Para acogerlos, Madrid abrirá IFEMA.

Tras la cuarentena forzada por la declaración del Estado de alarma, que inicialmente parece que tendrá una duración de 15 días, pero que puede prolongarse en el tiempo, todo el país se ha congelado. Esta situación promete afectar a los colectivos más vulnerables. El Ayuntamiento de Madrid ha aclimatado espacios para dar soporte a estas personas, entre ellos, el IFEMA.

A finales de enero se confirmaba el primer caso de Coronavirus en España. Rápidamente, se ponían en marcha todos los protocolos de aislamiento previstos para evitar la expansión y el contagio. No obstante, y aunque desde Sanidad lograban estabilizar la situación, en menos de una semana todo se desbordaba. Esto obligó a las autoridades sanitarias, encabezadas por Salvador Illa, a tomar medidas mas reestrictivas.

La declaración del Estado de Alarma, con una duración inicial de quince días, tenía, entre otras muchas consecuencias, la limitación de movimientos y la reducción de comercios abiertos, entre ellos, restaurantes. Esta situación, de efectos perjudiciales para toda la población, se cebaba especialmente con los más desfavorecidos, en especial, con los sin techo.

Madrid se prepara para apoyar a los sintecho

Para paliar estos efectos nocivos que sufrirán especialmente los colectivos más pobres, el Ayuntamiento de Madrid, así como el gobierno de la Comunidad autónoma actuarán de forma conjunta para dar soluciones a esas personas.

La primera medida ha sido anunciada por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. Se trata de la apertura de IFEMA, que se habilitará para acoger a 150 personas sin hogar mientras que dure esta situación. También se preparará para acoger otras funciones, algo que a jucio de Villacís es «importantísimo», al tratarse de un colectivo «especialmente vulnerable».

Además de IFEMA, tanto el consistorio como el gobierno autonómico habilitarán otras soluciones habitacionales para estas personas. Quienes soliciten hogar y estén libres de sintomatología vírica tendrán la opción de ir, además de la institución ferial, a un hotel en Arganda del Rey y a una Pensión de Chamberí. Quienes sí que presenten síntomas serán alojados en el centro de emergencia para solicitantes de asilo de Villa de Vallecas, y en el centro para personas sin hogar Juan Luis Vives de Vicálvaro.

Hasta 330 plazas estarán disponibles

IFEMA podría acoger a un máximo de 150 personas, a los que se sumarían las 56 plazas del hotel de Arganda, ampliables hasta 110 plazas. Esto sumaría un total de 260 personas, a las que también se pueden añadir las 70 de la pensión, de las que 40 ya están siendo utilizadas. En total, 330 personas que no tienen que pasar la noche a la intemperie.

José Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, ha declarado lo siguiente al diario elmundo.es : «El objetivo es que las personas que no pueden quedarse en su casa, porque no la tienen,dispongan de lugares seguros y reciban la mejor atención posible».

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: