El Partido Popular de Galicia celebró el pasado 16 y 17 de julio el 17º Congreso, en el que se reeligió por quinta vez a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido en Galicia, y que tuvo de invitados a personalidades como Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida o Mariano Rajoy.
No hubo sorpresa. El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido reelegido por quinta vez como líder de los populares en la comunidad autónoma gallega. El que lograse la cuarta mayoría absoluta en las pasadas elecciones autonómica, es una de las personalidades con mayor apoyo del partido y, en absoluto ve cuestionado su liderazgo de la formación a nivel autonómico, algo que se ve reflejado en su quinta reelección.
As miñas primeiras verbas como presidente do @ppdegalicia quero que sexan para os galegos
— Alberto Núñez Feijóo (@FeijooGalicia) July 17, 2021
Penso especialmente nos que seguen loitando contra a pandemia. A eles, a toda Galicia, dígolles que seguimos aquí, que sigo aquí, que seguirei ata o final da pandemia #UnCamiñoPorPercorrer pic.twitter.com/L4c5Mgbbhp
Dejando atrás a Feijóo, el 17º Congreso del Partido Popular de Galicia ha tenido como protagonista a Madrid. La contundente victoria en las elecciones autonómicas madrileñas reforzaron aún más la figura de una Isabel Díaz Ayuso a la que no pocos reclaman ya como candidata a Presidenta del Gobierno. No obstante, la realidad es que quien ocupa esa posición a día de hoy sigue siendo Pablo Casado, el cual afirma tener «todo listo» para llegar a la Moncloa. El líder del PP a nivel estatal dedicó buenas palabras a Núñez Feijóo del cual elogió su forma de hacer política, la cual considera que es la que «hace falta en España». Además, aprovechó el Congreso para criticar a Pedro Sánchez, del cual afirma que «ya no puede pisar la calle, ni los suyos lo respetan”, al que pretende vencer con un partido «fuerte y unido».
Otro que no dudó en apuntar al Ejecutivo fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que cuestionó el supuesto giro hacia el municipalismo que pretende dar Pedro Sánchez con el cambio de ministros y ministras, pues considera que «el municipalismo no se defiende con tres ministras que sean alcaldesas», sino «dando recursos» a los diferentes ayuntamientos.
Por su parte, el 17º Congreso del PP de Galicia contó con un invitado de lujo, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió a la cita de Santiago para apoyar la reelección de Núñez Feijóo y que mostró una actitud constructiva al considerar a Casado como «alternativa sensata para el futuro» y al asegurar que «si el Gobierno no hace lo que debe, lo haremos muy pronto nosotros».
