Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

España y Marruecos se reparten el Mediterráneo

Acuerdo inédito entre España y Marruecos sobre  las migraciones.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado un pacto con el reino alauita.  Salvamento Marítimo podrá desembarcar en puertos marroquíes a los migrantes rescatados en las aguas del Mediterráneo.

Según informaba El País a lo largo del día de ayer, el Ejecutivo español ha establecido una estrategia sin precedentes en las aguas del Estrecho.

Con el único objetivo de reducir la presión migratoria de las costas andaluzas y canarias se ha optado por esta medida paliativa.

Los puertos españoles no serán, tras el acuerdo, destino obligado para todos aquellos migrantes localizados en el Estrecho o el Mar de Alborán, como venía siendo hasta ahora.  A raíz de la rúbrica, dependerá la cercanía a uno o otro continente (Europa o África) para decidir qué puerto acogerá a los rescatados.

Después de haber cosechado récords en entradas irregulares durante 2018 (64.298 inmigrantes según fuentes del Ministerio del Interior) Sánchez ha decidido poner fin a esta situación alegando el cumplimiento de la legalidad internacional.

Salvamento Marítimo y la Marina marroquí serán quienes se encarguen de acordar a qué puerto va cada patera y sobre quien recae la responsabilidad de sus ocupantes.  Desde Moncloa han afirmado que gran parte de estas entadas irregulares podrían pararse en tierras marroquíes y que éstos solo asumen, en la actualidad, una mínima parte de los rescates.

Bruselas ingresó a las arcas alauitas 140 millones de euros a fin de que se controlase el flujo migratorio en el país africano, asunto del cual no se ha ocupado la monarquía árabe a la que España achaca gran parte del problema.

Las zonas SAR

Las 200 millas náuticas que corresponden a cada uno de los países como extensión de sus fronteras, según los acuerdos internacionales, se solapan entre España y Marruecos.

Las zonas SAR, las zonas de búsqueda y rescate, no delimitan de una manera clara cuáles son los límites a los que sostener la actividad de sendas guardias costeras.

En resumen, Salvamento Marítimo y la guardia costera marroquí deben de ponerse de acuerdo de manera constante para no entrar en conflicto.  Asunto que no parece muy sencillo a raíz de los últimos acontecimientos y que hacen del Mediterráneo un lugar más hostil de lo que puede ya serlo para algunos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: