Actualidad Política Política Nacional

España abrirá las fronteras con Europa el 21 de junio

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos la reapertura de las fronteras europeas el próximo 21 de junio, salvo para Portugal.

España reabrirá las fronteras con los países del espacio común europeo Schengen a partir del próximo 21 de junio, coincidiendo con el final del estado de alarma. Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

A partir de esta fecha, los ciudadanos podrán moverse libremente por el resto de España y países de Europa, salvo Portugal. El 21 de junio también se levantará la cuarentena obligatoria de los viajeros que llegan a España. La frontera con Portugal se mantendrá cerrada hasta el 1 de julio a petición del propio Gobierno luso.

Esta decisión responde a una carta enviada por Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Los líderes le pedían la reapertura controlada de las fronteras de la UE, con una serie de criterios comunes. «El resultado esta semana ha sido una clarificación del marco europeo por parte de la Comisión», ha trasladado Sánchez.

La reapertura de las fronteras con otros países, fuera del continente europeo, está planeada a partir del 1 de julio. El presidente de España ha señalado que la situación es favorable en Europa, pero no así en América y en países más cercanos como Rusia.

Reacciones de los presidentes autónomicos

El anuncio ha sido visto con buenos ojos por los presidentes autonómicos. No obstante, algunos han mostrado su desacuerdo con otras cuestiones. Ha sido el caso del presidente manchego, Emiliano García-Page, que ha vuelto a criticar los criterios para el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado que tal fondo garantice la “flexibilidad”, para utilizarlo según las necesidades de cada territorio.

En cuanto a la reapertura de las fronteras, Ayuso ha mostrado su preocupación sobre las medidas que se adoptarán en el aeropuerto de Barajas, ya que ha sido “la principal puerta de entrada del virus”. También el lehendakari Urkullu ha destacado su demanda de un marco financiero en el Estado, para “conocer el horizonte con el que contamos”. Finalmente, el presidente gallego, Feijóo, ha abogado por regular la movilidad a partir del 21 de junio según los posibles brotes de cada comunidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: