En el marco de la operación Volhov, Esquerra Republicana va a abrir diversos expedientes informativos para verificar la verosimilitud de las acusaciones hechas públicas.
En relación con los registros policiales practicados el pasado 28 de octubre de 2020 en el Ayuntamiento de Cabrera de Mar y de las acusaciones de prevaricación, se ha comprobado que no hay ningún delito o irregularidad en la gestión urbanística. El mismo ayuntamiento se ha manifestado en términos coincidentes en un comunicado que se publicó el pasado 30 de octubre. Debido a este registro la Guardia Civil se incautó de una cantidad elevada de dinero en efectivo en el despacho del concejal Enrique Mir y Nuet.
Las investigaciones relacionadas con los expedientes informativos abiertos por ERC constatan que este hecho obedece a un comportamiento de la esfera privada de Mir y no guarda relación con su actuación como concejal o militante. A pesar de ello, este comportamiento ha sido catalogado de ‘’incompatible’’ con los valores republicanos que defendemos tanto el partido como el grupo municipal de Cabrera de Mar.
Debido a esto ERC ha acordado por unanimidad solicitar la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelas de militancia de forma inmediata a Enric Mir. De la misma manera que se le pide que abandone el acta de concejal. El partido asegura que ‘’ERC sigue comprometida con los valores de la honestidad y el buen gobierno y velará por su cumplimiento en cualquier situación, tal y como ha hecho en 90 años de historia’’. Además añade que ‘’es desde este umbral de autoexigencia que denuncia la operación Volhov en su conjunto’’ y que ‘’no es más que una nueva ofensiva del estado con la clara intención política de desgastar el independentismo, haciendo un uso inapropiado del aparato judicial, con una base indiciaria deficiente con el objetivo de atacar a los adversarios políticos’’.