Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Entrevista a Begoña Peiró: «Nuestro único interés es la defensa de los derechos de la plantilla de CaixaBank, sea cual sea su Entidad de procedencia»

Begoña Peiró preside el Sindicato de empleados de Caixabank, sindicato profesional e independiente constituido en 1976, que cuenta con 16.000 afiliados, 284 representantes y un 37,42% de representatividad, por lo se hace indispensable en la negociación de todos los acuerdos laborales de la entidad CaixaBank, S.A.

Como dato, en el Comité de Dirección de CaixaBank solo hay dos mujeres de 12 directivos que lo componen, en una entidad en la que hay un 16% más de mujeres que de hombres. Peiró apuesta por la cercanía, la motivación y la profesionalidad para poder seguir ofreciendo el mejor servicio sindical a todos los empleados de CaixaBank. Actualmente el SECB se encuentra inmerso en un nuevo reto, inmersos en pleno proceso para la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank.

Pregunta. ¿En qué medida se ve afectado SECBCaixaBank por la operación de compra del Bankia?

Respuesta. El proceso de integración llevará su tiempo pero debemos mandar un mensaje de prudencia a los empleados basándonos en la experiencia que tiene el banco y, por supuesto, nosotros en este tipo de operaciones. No es la primera vez que nos enfrentamos a situaciones como la que se va a producir. CaixaGirona 2010, Bankpyme 2011, Banca Cívica 2012, Banco de Valencia 2013, Barclays 2015 y BPI 2018. Además, en 2019 SECB lideramos las negociaciones del mejor ERE para la plantilla del sector financiero español y tenemos autonomía y entidad propia para tomar las mejores decisiones para todos los empleados.

P. Y según su visión, ¿cómo afectará la incorporación de Bankia a CaixaBank?

R. La duplicidad en cuanto a oficinas en algunos territorios va a ser muy acusada pero también el cierre de oficinas preexistentes en zonas poco pobladasAunque CaixaBank no quería abandonar ninguna población de más de 10.000 habitantes, el modelo estratégico que se lleva implantando en los últimos años es el de generar oficinas muy grandes, concentradoras de otras más pequeñas. Esto también conlleva a una concentración de empleados y, por ende, a un ajuste de personal. Desde SECB negociaremos y lucharemos para que dicho ajuste se produzca sin medidas traumáticas para la plantilla. Debemos recordar que SECB jamás hemos firmado un ERE forzoso en los 44 años de nuestra historia, hecho que no lo pueden decir los sindicatos de clase como CCOO y UGT. Es más, con nuestra negociación conseguimos que los tres EREs producidos en CaixaBank fueran voluntarios y con alto porcentaje de adhesión debido a las buenas condiciones de los mismos.

P. ¿Cuál sería para usted la máxima preocupación del empleado de Banca?

R. Como he comentado, prevemos un dramático ajuste de empleo a consecuencia del cierre de oficinas. El impacto sobre la plantilla sin duda genera inquietud. Lo que siempre preocupa es la conservación del puesto de trabajo. Desde el inicio de la crisis, más de un 30% de la plantilla del sector bancario se ha visto afectada por continuos ajustes. Esperemos que la negociación con las fuerzas sindicales de como resultado unas desvinculaciones voluntarias por la vía del ERE no traumático o como prejubilación.

P. ¿Qué valor aporta el SECB y qué lo distingue de otros sindicatos?

R. SECB es un sindicato independiente que actúa sin la injerencia de ninguna fuerza política y de interés. Esta independencia es la clave de cualquier negociación fuerte y transparente. No nos dejamos llevar por presiones de ningún tipo ni tratos de favor, por lo que nuestro único interés se basa en la defensa de los derechos de la plantilla de CaixaBank, sea cual sea su Entidad de procedencia.

P. ¿Cómo afronta esta etapa como presidenta tras este anuncio de fusión histórica?

R. Con mucha ilusión. Cuento con un equipo que funciona a la perfección, desde la Dirección hasta el último delegado sindical. No cabe duda de que se trata de un reto importante, pero tenemos la suficiente experiencia en el ámbito de la negociación como para acometer un ajuste de personal de semejantes dimensiones. Como sindicato no cabe otra situación como la de crecer y hacernos todavía más grandes. Hoy en día, somos la segunda fuerza sindical, la primera de carácter puramente independiente y, eso, lo valoran cada día más los empleados hartos de las malas gestiones y arraigos políticos de los sindicatos de clase que nada tiene que ver con sus intereses profesionales.

P. ¿Qué le preocupa?

R. La búsqueda de la mejora de resultados de la entidad con el ahorro de costes en personal es preocupante. Pensemos que el solapamiento de oficinas lleva a sumar 6.600 sucursales, podríamos estar cerca de vivir un ajuste dramático.  Para nosotros, el mantenimiento del empleo y las salidas voluntarias evitando medidas traumáticas es nuestro objetivo.

P. ¿Estamos viviendo una nueva Banca?

 R. Totalmente, la digitalización, el servicio online, las nuevas tecnologías, el teletrabajo,… han llegado para quedarse y nos tenemos que adaptar a ello, tanto los empleados como los clientes. Para las entidades bancarias es una oportunidad de incrementar el número de clientes y reducir costes, para los clientes es una nueva relación con su banco donde el tiempo empleado a estos menesteres se ve reducido. Hoy en día ya contratamos el 65% de los productos financieros por canales digitales.

P. Y a un empleado de CaixaBank, ¿ qué futuro y qué tipo de trabajo le espera ?

R. Es evidente que el número de clientes no presenciales aumenta y descienden las operaciones en la sucursal. Desde SECB defendemos que el empleado realice un nuevo desempeño de tareas que aporten valor a la entidad, ahora el cliente requiere un asesoramiento más personalizado como es el caso de oficinas Store, en las que SECB negociamos condiciones mejoradas para la plantilla que aquí se integra.

P. ¿Qué valores transmite a su equipo?

R. Cuando te entusiasmas transmites ilusión y fuerza. Yo confío en el valor del esfuerzo y creo en este proyecto, trabajar duro e implicación es esencial. Soy una persona decidida y apuesto por mi equipo. El cambio es imparable, diversidad es avanzar en talento, en liderazgo y por supuesto en el compromiso de toda una sociedad. En www.secbcaixabank.info podéis conocernos más.

 

 

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Bienvenida a los empleados procedentes de Bankia - SECB

  2. Pingback: SECB lidera la presidencia de FINE con otra mujer al frente. - SECB

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: