Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Entrevista a Ángeles Férriz (PSOE-A)

Ángeles Férriz

Time Just entrevista a Ángeles Férriz, cabeza de lista por Jaén al Parlamento de Andalucía y secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A

Todas las encuestas dan por hecho que el PSOE de Andalucía ganara holgadamente, ¿Lo dan por hecho o no se fía mucho todavía?

R. Nosotros siempre hemos dicho que la mejor encuesta es la que hacen los ciudadanos el día 2 de diciembre. Hasta el 2D nosotros vamos a trabajar por ganar. Obviamente, las encuestas que se han hecho evidencian que la gente sigue confiando en nosotros. El resto de partidos ya se presenta como perdedores. Yo creo que es una falta de respeto al voto de los andaluces. Algunos hasta han dicho que va a haber una segunda vuelta. Esperamos tener un gran apoyo mayoritario visto que los demás van a bloquear Andalucía.

Estas encuestas dan de media 40 diputados al PSOE, 7 menos de los que ahora ostenta en el Parlamento, ¿Por qué cree que hay esa bajada?

R. Yo prefiero esperar a que los ciudadanos hablen. Hemos hecho los deberes con una crisis bestial a la que se le sumaba la discriminación y la asfixia que hemos sufrido por parte del gobierno de Rajoy. Hemos visto al PP de Andalucía callado, cómplice de esos ataques. Y cuando no han callado, aplaudían esos ataques por parte de Madrid. Creo que nos presentamos con los deberes hechos porque a pesar de eso, hemos mantenido el Estado del Bienestar. Nosotros somos los primeros en reconocer que la crisis ha sido fuerte en Andalucía. Pero lo que nadie puede negar es que de hace 5 años a aquí las cosas han mejorado. Hemos visto una pinza en contra de todo lo que hacía el gobierno de Andalucía y a Ciudadanos, al principio como un partido que daba estabilidad a esta tierra y radicalizándose porque se ha tenido que plegar a los intereses de Albert Rivera, que está intentando hacer de Andalucía su campo particular de batalla. Ninguna encuesta cuestiona que hay un apoyo mayoritario al PSOE, aunque hay cosas que obviamente tenemos que mejorar. No estamos instalados en la autocomplacencia de que todo se ha hecho y todo está ya logrado.

¿Se están planteando ya la posibilidad de pactar un acuerdo de investidura con Adelante Andalucía?

R. No. No nos planteamos ninguna política de pactos. Hemos demostrado que estamos dispuestos a dialogar y encontrar puntos en común siempre con una condición: que los intereses de Andalucía estén por delante de cualquier estrategia electoral. Si el PSOE puede gobernar en solitario, gobernará en solitario, y si no, hablará con todos los grupos políticos.

¿Le preocupa que las actuaciones que estamos viendo en esta campaña tan dura y que VOX pueda entrar en el Parlamento puedan ensombrecer la legislatura?

R. A mí me preocupa que el resto de partidos no hagan una campaña limpia, que estén instalados en el insulto y en las ofensas a Andalucía. Quién no ha hecho nada en una legislatura, pues no tiene nada que ofrecer. No es nuestro caso. A mí VOX, me preocupa que exista. Me pone los vellos de punta. Pero lo peor es que un partido como el PP, que hasta hace dos días gobernaba y que es el primer partido de la oposición, tenga un presidente, que es él que está haciendo campaña en Andalucía y tiene escondido a Moreno Bonilla, que dice que se identifica con algunas de las cosas que dice VOX. Está bastante claro que VOX es de ultraderecha. No hay más que leer lo que propone. Albert Rivera está igual de desesperado que el PP. Lo primero es que es triste que tengamos que hablar de Rivera y de Casado porque Juan Marín y Juanma Moreno son peones de un tablero de ajedrez.

Usted es cabeza de lista por Jaén para el Parlamento de Andalucía, ¿Cuál cree que serán los mayores retos para la próxima legislatura?

R: Dentro de todos los retos que tenemos, la principal obsesión va a ser el empleo. Nosotros tenemos una preocupación aún más importante que es luchar contra la precariedad laboral. Ahora mismo tenemos salarios míseros. Eso es preocupante. Tenemos una temporalidad muy grande, donde hay contratos de una semana. Y también una gran estacionalidad. Algunos se empeñan en dar cifras muy negativas de Andalucía. Los datos son los datos y hablan también. Dos de cada tres empleos que se han creado han sido indefinidos. Susana Díaz ya ha anunciado alguna propuesta, que viene a aumentar las que ya teníamos. Por ejemplo, las bombas para los diabéticos se van a ampliar a toda a la población. Los libros de texto gratuitos se van a ampliar a infantil. Queremos hacer un esfuerzo que repercuta en la gente.

¿Cuál cree que es el objetivo prioritario para el PSOE-A a partir del 2D?

R. Si tengo que elegir uno, el empleo. Obviamente hay que seguir manteniendo el Estado del Bienestar. Por ejemplo, la dependencia ha sido un campo de batalla nuestro. No nos han dado la cofinanciación que necesitábamos. El Estado tenía que poner un 50% y Rajoy ha puesto el 18%. Hemos dicho que el 75% de lo que da la Junta a las empresas que prestan ese servicio va a ir al salario de las trabajadoras. Esas son las medidas que cambian realmente la vida a la gente. El empleo trae consigo hacer la mayor oferta de empleo sanitario o 12.000 docentes más. Es importante también que se mantengan ayudas a los nuevos agricultores para que la gente joven no abandone el campo.

¿Cómo van a conseguir bajar 9 puntos las cifras del paro en Andalucía?

R: Uno de cada cinco empleos que se han creado en España ha sido en Andalucía. Aquí teníamos y tenemos un problema de paro, pero hemos crecido y creado empleo a más ritmo que España. Hay otros partidos que han prometido muy ligeramente 600.000 empleos. Me hace gracia. Hemos tenido una ministra de Empleo andaluza, Fátima Bañez, que la medida más innovadora que se le ocurrió fue que nos encomendásemos a la Virgen del Rocío, pero que no ha dado ni un duro a esta tierra en un plan de empleo. Si tan mal creen que estamos, ¿Por qué no han puesto nada para ayudarnos?

¿Cuál es la mejor parte de su trabajo en la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados?

R: Para mí la política no es mi profesión, es mi pasión. El hecho de estar en el Parlamento y poder legislar para mejorar la vida de la gente es lo mejor. Pero no cualquier ley. Nos hemos situado a la vanguardia de este país. Eso tiene una correspondencia con la parte orgánica. Los afiliados son la base de nuestra organización. Intentamos formar a las personas que están en nuestro partido porque para prestar un buen servicio público es necesario que estemos formados. También, trabajamos con otras organizaciones en formación, como sindicatos y colectivos. Para nosotros es fundamental la formación de los trabajadores.

¿Cuál cree que es el valor fundamental del PSOE que debe estar presente en la formación de los nuevos afiliados?

R: El valor fundamental que tiene que pilotar y ser el eje de nuestras políticas es la igualdad. Esa es nuestra base. Igualdad a la hora de financiación por parte de Madrid, igualdad a la hora de acceder a la educación, igualdad para acceder a la sanidad. Y, en mi área, igualdad a la hora de acceder a la formación. Él que necesite más formación, tenga más ayuda. Vamos a estar muy volcados en esa formación. Que llegue a todos los militantes e impulsando las nuevas tecnologías.

¿A los partidos políticos les cuesta atraer a la juventud a sus filas?

R: Sufre una especial desafección provocada principalmente porque es uno de los sectores que se ha llevado el gran palo de esta crisis. Los jóvenes han cumplido con la gran tarea que se le ha encomendado, que es formarse. No hemos sido capaces de darles soluciones y muchos no han encontrado un empleo. Cuando han encontrado un empleo, si no han tenido que irse fuera, su salario es mísero y les ha impedido hacer una vida normal. Yo lo que les pido es que diferencien entre todos los partidos políticos. Esa gratuidad de las matrículas es la mayor prueba de que nosotros creemos en que si los jóvenes cumplen, tienen que tener su recompensa.

Hoy mismo hemos conocido el veredicto de la Audiencia Nacional por el que disuelve el sindicato “OTRAS”, ¿Está de acuerdo? ¿Qué medidas cree que podrían aplicarse contra el machismo y la prostitución?

R: Yo no tenía la más mínima duda de que la decisión judicial iba a ser así. Es importante que la presidenta haya anunciado que estamos trabajando en una ley contra la trata. Esto tiene que ser una lucha de todo el mundo: de los medios, de los ciudadanos y de los partidos políticos que tenemos esa responsabilidad. A mí no me sirve ninguna medida con la prostitución que no sea abolirla.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: