Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Tribunal Supremo avala exhumar a Franco por unanimidad

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la familia que decía que le enterraran en la Catedral de la Almudena. Será llevado a El Pardo. 

La sección Cuarta de la Sala Tercera ha rechazado por unanimidad el recurso interpuesto por los familiares del dictador, Francisco Franco, ante el acuerdo del Consejo de Ministros que fijaba para el pasado 10 de junio su exhumación y su posterior enterramiento en Mingorrubio (El Pardo).

En poco más de una hora deliberando, los seis jueces han decidido este martes, 24 de septiembre, que el cádaver del dictador debe abandonar Cuelgamuros, debido a que la Ley de Memoria Histórica prevé que ese monumento esté dedicado a recordar las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Los familiares del dictador recurrieron al acuerdo del Consejo de Ministros que fijaba la fecha de exhumación y reinhumación. Ellos querían trasladarlo al nicho familiar, que se encuentra en la Catedral de la Almudena. La catedral se encuentra cerca del Palacio Real, anteriormente conocido como de Oriente y centro de exaltación franquista. El abogado de la familia ha dicho «que van a luchar hasta el final».

El Ejecutivo propuso trasladar los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio donde se encuentra su mujer. Los magistrados del Alto Tribunal avalan el criterio del gobierno sobre donde llevar los restos. Este fallo pone fin a quince meses de enfrentamientos legales en los que los Franco han intentado truncar los planes de sacar el cadáver de Franco del conjunto monumental.

Todo empezó cuando Pedro Sánchez dijo que quería exhumar al dictador tras ganar la moción de censura en junio de 2018. El Valle de los Caídos está financiado por el Estado, es de titularidad pública y aloja al dictador junto a miles de víctimas. El Gobierno consiguió rechazar todas las alegaciones de los nietos de Franco y que el Congreso de los Diputados avalara sus planes con las abstenciones del PP y de Ciudadanos.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: