El Rey Felipe VI llevará a cabo una serie de reuniones con los presidentes autonómicos a lo largo de la próxima semana, según ha informado la Casa Real. Este encuentro se produce después de las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo, en las que se eligieron a varios nuevos presidentes autonómicos y algunos que continúan en el cargo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la primera en acudir a la audiencia con el Rey, que se llevará a cabo el próximo lunes. Posteriormente, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien también se mantiene en su puesto, se reunirá con el monarca.
El jueves, la nueva presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ambos miembros del Partido Popular, se encontrarán con el Rey en audiencia. Ese mismo día, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también será recibido por el monarca.
Por último, el viernes por la mañana, el nuevo presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán de Miguel, cerrará esta serie de encuentros.
Además de las reuniones con los presidentes autonómicos, el miércoles el Rey Felipe VI se reunirá con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, quien le entregará la memoria anual de la institución.
Este conjunto de encuentros se produce en un momento en que se debate la constitucionalidad de una posible Ley de Amnistía que el Gobierno estaría considerando para recibir el apoyo de Junts y asegurar la investidura del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez.