Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Rey Felipe VI inicia las consultas para la investidura

FOTOGRAFÍA: © Casa de S.M. el Rey

El próximo lunes marcará el inicio de un proceso crucial en la política española, ya que el Rey Felipe VI comenzará las consultas con diversos grupos parlamentarios para decidir a quién propondrá como candidato a la presidencia. Según informó la Casa Real, estas reuniones se llevarán a cabo los días 21 y 22 de este mes, con un total de siete formaciones políticas.

Las consultas comenzarán a las 10:30 de la mañana del lunes 21 con Javier Esparza Abaurrea, representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Le seguirá Cristina Valido, de Coalición Canaria, a las 12:00 del mismo día. Por la tarde, el líder de PNV, Aitor Esteban, se reunirá con el Rey a las 4:00 , y a las 5:30, Felipe VI sostendrá su última consulta del día con Yolanda Díaz, líder de Sumar.

El martes 22, el turno será para Santiago Abascal (Vox), Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), a las 10:30, 12:00 y 4:00, respectivamente. Estas reuniones representan un paso esencial para la investidura del próximo presidente del Gobierno, especialmente tras la constitución de las Cortes y la formación de las Mesas del Congreso y el Senado.

Previamente, el viernes, el Rey Felipe VI recibió a la recién investida presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. Esta reunión marcó el primer paso en el proceso de investidura, ya que Armengol entregó al monarca el documento de constitución del Congreso y le informó sobre la composición de la Cámara.

Este año, las consultas se presentan más complejas en comparación con años anteriores. Dos candidatos buscan obtener la confianza del Parlamento: Alberto Núñez Feijóo, del PP, y Pedro Sánchez, del PSOE. Sin embargo, ninguno de los dos tiene garantizados los apoyos necesarios para ser investidos.

En el caso de Feijóo, busca mantener el respaldo de Vox, UPN y Coalición Canaria. Por otro lado, Sánchez está enfocado en asegurar el apoyo de los partidos independentistas, a pesar de las reticencias de ERC y Junts, que afirman que los acuerdos para la Mesa del Congreso no están vinculados a la investidura de Sánchez.

La decisión que enfrenta el Rey es complicada, ya que la Constitución no especifica que el candidato a la presidencia deba ser el ganador de las elecciones, sino aquel que logre la confianza del Congreso. Dado el contexto político actual y la aritmética parlamentaria compleja, la elección del candidato adecuado se torna un desafío considerable para el jefe de Estado.

Aunque algunas formaciones políticas como ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado participar en las consultas, las reuniones con los grupos parlamentarios restantes ofrecerán un panorama más claro sobre la viabilidad de los candidatos y el rumbo político que España tomará en los próximos meses.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...

A %d blogueros les gusta esto: