Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa

El PSOE celebra la victoria europea

Josep Borrell valorando los resultados de las elecciones europeas.
Josep Borrell valora los resultados de las elecciones europeas el 26M. (Daniel Ledesma)

El 26 de mayo se ha producido una jornada electoral histórica, han coincidido tres elecciones diferentes en una misma cita. Una circunstancia que solo ocurre una vez cada 20 años. Esto se debe a que las europeas se producen cada cinco años.  

El PSOE aunque puede sentir un sabor amargo por no conseguir Madrid, ha ganado las elecciones al parlamento europeo. Pasadas las once de la noche, Isabel Celaá, portavoz del gobierno y Grande Marlaska, ministro del Interior, han anunciado los resultados de estas elecciones. Ya con un 85,6% escrutado, se confirmaba que el partido socialista era el claro vencedor.  

El partido de Pedro Sánchez ha conseguido 20 escaños con más de 7 millones de votos. Una diferencia de ocho escaños con el Partido Popular que ha conseguido ser la segunda fuerza gracias a casi cuatro millones y medio de votos.  Ciudadanos ha conseguido el tercer puesto con siete escaños y Unidas Podemos ha logrado seis. Vox entrará también en Europa con tres diputados al igual que Ahora Repúblicas (coalición ERC y EH Bildu). Lliures per Europa (Junts) obtiene dos, por lo que Puigdemont también será eurodiputado.

Gracias a la triple cita electoral la participación en estos comicios ha logrado en España que más de 22 millones de personas se movilizaran mientras que en 2014 la cifra estaba por debajo de los  16 millones.  

El Partido Socialista se ha pronunciado pasadas las doce de la noche afirmando que están muy felices con los resultados. El presidente del Gobierno ha preferido acompañar a Borrell en la comparecencia tras asegurarse de la victoria.  

Sánchez ha afirmado que: “el Partido Socialista ha ganado las elecciones europeas, las municipales, y un muy buen número de las autonomías”. Mostrándose muy orgulloso de su equipo ha añadido que “nuestros alcaldes y alcaldesas, presidentes de autonomías y la delegación en el parlamento europeo defenderán los intereses de España. En las instituciones europeas vamos a ser la primera delegación socialdemócrataEsto significa que existe la posibilidad de construir una alternativa de izquierdas ante situaciones de recortes y desigualdad.” Como pilares de su política a partir de ahora ha anunciado que tendrá la creación de puestos de empleo, acabar con la precariedad laboral y luchar contra la violencia de género.  

Josep Borrell, ministro de Exteriores y cabeza de lista para el parlamento europeo ha querido agradecer la victoria a todos los que han votado y les han otorgado su confianza. Además, ha querido agradecer a todos los ciudadanos que han acudido a las urnas, votasen a quien votasen. Asegura que, en este mandato, los socialistas quieren convertir Europa en un lugar “social, digital y ecológico”. Asegura que son las tres claves para avanzar y progresar.  

Durante la intervención para anunciar los resultados, Celaá ha explicado las variaciones que ocurrirían si el Brexit se lleva a cabo. Los resultados se verían ligeramente modificados. Ganarían un diputado el PSOE, el PP, Ciudadanos, Vox y Ahora Repúblicas.

Pedro Sánchez se pronuncia contra Vox 

El presidente del Gobierno no ha querido perder esta ocasión para pedir a sus oponentes políticos que reflexionen. Se ha dirigido especialmente a Casado y a Rivera sobre su posible pacto con el partido de Santiago Abascal. Ha asegurado que: “en los lugares en los que el PSOE no gobierne, será porque la derecha (PP y Cs) han decidido pactar con la ulltraderecha. Eso es algo que, en las instituciones europeas, ni partidos conservadores ni liberales van a entender.”  

No ha querido nombrar a VOX, sin embargo, ha hecho una clara alusión a este partido ya que sería el único que podría pactar con ellos. Sánchez afirma que “representan la involución, una marcha atrás, una pérdida de derechos y libertades que se han adquirido gracias a la democracia”. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: