Connect with us

Actualidad

El PSOE-A asegura que los decretos del gobierno de PP y Ciudadanos son una “chapuza”

Published

on

Los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista señalan que los nuevos decretos son una “chapuza negociada a oscuras con la ultraderecha”. 

El PSOE ha votado en contra de los tres decretos leyes que se han debatido en un pleno extraordinario y que “solo pretenden convalidar una forma de gobernar de PP y Ciudadanos a base de decretos leyes, sin participación, creando inseguridad jurídica y con pactos secretos con la ultraderecha”, utilizando además como “excusa” la emergencia provocada por el Covid-19.

Así lo ha resumido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Jiménez Barrios, quien ha espetado al gobierno andaluz que “debería estar más preocupado por actuar en los rebrotes, que por insultar a la oposición”, ofreciendo ruedas de prensa diarias para dar “explicaciones y tranquilidad a los andaluces y andaluzas”.

Jiménez Barrios ha enfatizado que el gobierno de Moreno Bonilla no solo es el “más opaco de la historia” sino también “el más flojo” y el que “menos trabaja”, si nos atenemos a que “no ha traído al Parlamento ni una ley de su propiedad”. “Gobierna a base de decreto porque es más fácil, porque elude los informes jurídicos y la participación de los grupos políticos y de los sectores afectados”, apostilló.

En este sentido, el dirigente socialista ha censurado que la gestión de la crisis del Covid-19 por parte del gobierno de Moreno Bonilla ha tenido dos claves: “culpar de todo al gobierno de España con el mando único, y utilizar los decretos leyes con la excusa de la pandemia para introducir sus postulados liberales”. En total, 18 decretos, con modificaciones permanentes que nada tienen que ver con el Covid, rozando la ilegalidad y generando una “diarrea legislativa”.

En la aprobación del Plan Aire, la portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, ha reprochado que se trata de “una chapuza, un plan ya previsto en el presupuesto, al que hacen un recorte de 113 millones de euros y reducen la duración de los contratos”, abocando a algunos ayuntamientos a perder “hasta el 60% de los fondos” con respecto a la última convocatoria.

Un plan que trae más precariedad laboral, más temporalidad y que estás regido por los mismo criterios de oscurantismo y falta de transparencia que ya viene siendo habitual en los procesos de contratación de su gobierno”, ha reprochado Ruiz. “Con casi un millón de parados, el gobierno andaluz no está tomando medidas para crear empleo”, y lo que es más grave, “no está actuando ante la grave situación de emergencia” derivada de la pandemia, lamentó.

Igualmente, el portavoz de Economía, Javier Carnero, ha instado al gobierno andaluz a que dé seguridad al sector “dialogando con el pequeño comercio”, y seguridad jurídica a los ayuntamientos evitando gobernar a base de decretos leyes.

 

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Coordinadora de la sección de Política.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: