Enrique López, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular, insiste en la necesidad de dotar a la Fiscalía General del Estado de un «estatuto de independencia» que evite nombramientos como el de Dolores Delgado.
En una entrevista para ‘La hora de la 1’, tras ser preguntado por la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que el Gobierno aprobará este mismo martes en el Consejo de Ministros, López pide al Ejecutivo que escuchen a jueces y fiscales.
El secretario sostiene que: «Nadie pensaba que, a pesar de que el estatuto del ministerio fiscal no lo prohibiera, que alguien pudiera nombrar fiscal general del Estado a un ministro de Justicia o diputado hasta ese momento. Hay que remontarse a los Kennedy, cuando el presidente nombró a su hermano. Eso ya no ocurre ni en EE.UU. Ese grado de afinidad de una persona con el presidente del Gobierno es imposible en una democracia«.
En esta línea, el también Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid carga contra el Partido Socialista por ir contra las normas no escritas de la Fiscalía. «El PSOE hay demostrado que es capaz de hacer eso aunque no se prohiba, con lo cual hay que prohibirlo. Pensábamos que había un sentido de responsabilidad y común que se ha roto«, añade López.
Así, el Consejero insiste en que Sánchez nombró a Dolores Delgado después de que ésta hiciese campaña electoral. «¿Quién me va a impedir que no haga campaña?», se pregunta, para después continuar: «Nadie, porque voy a ejercer como político. Pero no voy a poder ser vocal del CGPJ. No puedo ser Fiscal General del Estado. Yo no lo aceptaría«, remarca.
Por último, al preguntarle por si el nombre de Pilar Teso salió en las conversaciones que mantuvo con el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, López lo niega. Además, incide en la necesidad de que sean los vocales del CGPJ los que elijan quién será el presidente, para así evitar «cometer errores del pasado».