Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El PNV en negociaciones con Pedro Sánchez

Fotografía: Twitter - @AITOR_ESTEBAN

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha abierto la puerta a negociar tanto los Presupuestos Generales del Estado para 2024 como la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Aunque estos dos procesos pueden parecer similares, en realidad, representan diferentes niveles de importancia y estabilidad para el mandato de Sánchez.

Negociar la investidura implica que Pedro Sánchez pueda mantenerse en la Moncloa como presidente. Por otro lado, negociar la legislatura significa establecer un pacto de gobernabilidad que garantice estabilidad durante los cuatro años de legislatura. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha definido esta última opción como un «pacto para poder gobernar cuatro años».

Hasta el momento, ningún partido ha confirmado de manera definitiva su apoyo a Sánchez en ninguno de estos dos aspectos. Sin embargo, existe una vía intermedia que se sitúa entre la negociación para la investidura y un acuerdo amplio que abarque toda la legislatura: los Presupuestos Generales del Estado.

A pesar de que actualmente no existe un gobierno constituido y que hace apenas dos semanas fue el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien buscó la investidura sin éxito, el Gobierno en funciones liderado por Sánchez se enfoca en la posibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Para lograrlo, deberán llevar a cabo negociaciones efectivas.

Aitor Esteban, representante del PNV, ha expresado su disposición a colaborar en este sentido al afirmar que si se le va a otorgar una oportunidad a Pedro Sánchez en la investidura, es necesario proporcionarle «el mínimo instrumento». En este caso, el «mínimo instrumento» se refiere a los Presupuestos Generales del Estado. Esta oferta por parte del PNV busca garantizar un inicio estable para un eventual gobierno liderado por Sánchez sin comprometer la fidelidad de su partido para toda la legislatura, que parece ser el objetivo principal del PSOE en las negociaciones.

A pesar de esta apertura por parte del PNV, Aitor Esteban ha advertido que no proporcionarán más detalles en este momento, ya que su forma de negociar implica mantener la discreción hasta que exista algo concreto sobre la mesa.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Actualidad

Seguro que han leído muchos textos acerca del CBD. Anteriormente, ya hemos destacado que esté se encuentra en auge en todo el mundo. No...

Actualidad

Imaginar que un deportista pudiera usar libremente cualquier derivado del cannabis para mejorar su rendimiento físico era motivo de penalización, sin embargo el Cannabidiol...

Ocio

España el país que más invierte y más beneficio tiene con las casas de apuestas deportivas Europa, España y el mundo entero se llena...

A %d blogueros les gusta esto: