Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía verá la luz antes de un año

Bendodo y Aguirre, consejeros de Andalucía.

Este Plan persigue el estímulo al emprendimiento juvenil o la generación de empleo estable y de calidad. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía que desarrollará la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que verá la luz en el plazo máximo de un año. Su objetivo es ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud, abordando los retos actuales y futuros que se presenten como consecuencia de un entorno cambiante y de las demandas de una sociedad en constante evolución.

La población andaluza menor de 25 años representa un 26,8% del total, frente al 24,6% del promedio nacional. La mitad de la población andaluza (50,9%) tiene menos de 42 años y se enfrenta en la actualidad a importantes problemas como las altas tasas de abandono escolar y desempleo, el bajo índice de emancipación residencial o el incremento de las infecciones de transmisión sexual.

A pesar de los intensos cambios sociales que ha experimentado la juventud en los últimos años, especialmente originados por la globalización y la irrupción de las nuevas tecnologías, Andalucía no tiene en vigor ningún plan estratégico que se haya adaptado a esta realidad cambiante desde el año 2015.

El nuevo Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía será transversal en todas aquellas materias que afecten a los jóvenes, por lo que en su elaboración se implicará a todos los centros directivos de la Junta de Andalucía con competencias que afecten a la población joven. En definitiva, aspira a convertirse en un instrumento eficaz, vivo, dinámico, participativo y abierto a posibles modificaciones, que inspire las políticas públicas en materia de juventud y se adapte a las diferentes realidades que se vayan sucediendo durante la vigencia del mismo.

Las directrices principales del Plan Estratégico serán el estímulo al emprendimiento juvenil, la generación de empleo estable y de calidad, la promoción del retorno de los jóvenes que se hayan visto obligados a emigrar al extranjero o a otras comunidades autónomas, mejorar el nivel formativo de la juventud andaluza, el fomento de la creatividad y la expresión del talento, la erradicación de la violencia en el ámbito juvenil, especialmente la violencia de género, la promoción de valores sociales y democráticos como el respeto a la diversidad, y la promoción de la vida saludable a través de la cultura del medio ambiente, la sostenibilidad y el deporte.

El proyecto incluirá un análisis de la situación de partida para, a continuación, desarrollar un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar. Posteriormente, se determinarán los objetivos estratégicos, una programación que incluya el presupuesto y un cronograma para, finalmente, establecer el sistema de gestión, el seguimiento y evaluación, la evaluación ex ante y el informe de evaluabilidad.

Tras este procedimiento, la Consejería de Igualdad trasladará una propuesta inicial del Plan al resto de consejerías y a todos los agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas. Tras la información pública, el borrador del Plan será sometido a la consideración del Consejo Andaluz de la Juventud, órgano de representación y consulta en el desarrollo de las políticas de la comunidad autónoma en materia de juventud.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: