Inicio Política El ministerio de Justicia abrirá 13 fosas del Franquismo

El ministerio de Justicia abrirá 13 fosas del Franquismo

0

El gobierno en funciones ha confirmado que antes de que acabe el 2019, se abrirán 13 fosas del franquismo para exhumar los cuerpos de las víctimas. Las comunidades en las que se llevarán a cabo las exhumaciones son Andalucía, Extremadura, Comunidad Valencia, Aragón y Castilla y León.

Durante el verano de 2018, Dolores Delgado, ministra de Justicia, anunció en el Congreso que el Gobierno lucharía por encontrar a los desaparecidos del franquismo y que, además, elaboraría un censo oficial de las víctimas en la Guerra Civil y en la dictadura. Es decir, entre los objetivos del gobierno estaba localizar a esas 114.000 personas que siguen desaparecidas en fosas comunes, distribuidas en todo el territorio español. Un tweet publicado en 2017 por Pedro Sánchez, dejaba claro su compromiso: “La política de búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil Española y el franquismo debe ser tarea primordial del Estado”, pero su promesa sigue sin ser cumplida.

Desde que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero, no se ha abierto ninguna fosa. La ley de Memoria Histórica de 2007 carecía de presupuesto para llevar a cabo las exhumaciones. Luego, el Gobierno de Mariano Rajoy mantuvo la ley pero redujo a cero las subvenciones, por lo que los descendientes de las víctimas tuvieron que recurrir a las comunidades autónomas o a entidades privadas para sufragar la búsqueda y exhumación de sus familiares.

Una investigación realizada por Francisco Echeverría, arqueólogo forense, confirma que se han abierto 740 fosas en los últimos 19 años, y que tan solo se han recuperado los cuerpos de 9.000 víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Estos datos sitúan a España como el primer país de la Unión Europea donde existe un mayor número de desapariciones forzadas, y el segundo de todo el mundo después de Camboya.

Algunas personas, como Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han tachado esta decisión de “electoralista”, ya que consideran que el gobierno solo quiere ganar votos para las próximas elecciones. Emilio ha criticado también que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha abierto ninguna fosa en los 15 meses que lleva de mandato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.