Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

EL juramento de Mario Draghi del cargo nuevo como primer ministro de Italia

Mario Draghi ha jurado este sábado su cargo para ser el primer ministro de Italia y ser el sucesor de Giuseppe Conte.

El anterior primer ministro utilizó fondos de la Unión Europea para recuperar el colapso que la crisis ha generado la pandemia. El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha proclamado en el Palacio del Quirinal ante el presidente de Italia, Sergio Matarella. «Juro ser leal a la República y observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mis funciones en el interés exclusivo de la Nación»

Reacciones

Una de las primeras reacciones ha sido la del senador y exprimer ministro italiano, Matteo Renzi.  Ha manifestado en las redes sociales, «hoy jura el nuevo Gobierno y termina una larga crisis de gobierno. Seamos realistas: es un gran paso adelante. Hoy es un día verdaderamente hermoso para todas y todos los italianos».

Primer Consejo de Ministros

Una vez finalizado el juramente, a las 13:00 horas tuvo lugar la celebración del primer Consejo de Ministros. Esta ceremonia formal realiza el traspaso de poderes y la entrega del bastón de mando entre Conte y Draghi, en el Palazzo Chigi.

El Quirinal ha agregado que Mattarella ya ha firmado los respectivos decretos para autorizar la formación del nuevo gobierno, que consta de 23 ministros, 15 hombres y ocho mujeres con perfiles técnicos y políticos.

La Liga o el MS5 en el Gobierno

El futuro primer ministro italiano ha incluido en su gobierno ministros de los otros partidos que le apoyan, además de la Liga: el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales, Italia Viva y Forza Italia.

El Gobierno de coalición de Giuseppe Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante (formada por Italia Viva, el M5S y el PD). Después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos colmasen la paciencia del líder de Italia Viva, Matteo Renzi. Quien decidió el 13 de enero romper la alianza y sacar a sus dos ministras. 

La primera opción de Mattarella fue la conformación de un nuevo gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, pero los intentos fracasaron. Mattarella encargó después a Draghi formar un gobierno tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti.

Italia y España

Pedro Sánchez, ha enviado a través de Twitter «los mejores deseos» para el nuevo primer ministro italiano.  Sánchez ha mostrado la confianza del Ejecutivo en que el equipo de Draghi «afronte los desafíos y retos que su país, y todos los estados europeos, tenemos por delante».

El jefe del Ejecutivo español ha concluido haciendo una referencia a la cooperación, «Italia y España seguirán trabajando unidas por la recuperación y el futuro de Europa».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: