Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Gobierno logra convalidar el decreto de medidas urgentes

La Diputación Permanente del Congreso durante la votación. Fuente: Congreso.es

El Partido Popular acusa al PSOE y a Pedro Sánchez de hacer un uso electoral de estas medidas.

El Gobierno logró convalidar finalmente los seis últimos decretos de la legislatura. La Diputación Permanente del Congreso convalidó ayer el Real Decreto de medidas urgentes. Estas versan sobre la protección social y lucha contra la precariedad laboral en el mercado de trabajo, los permisos de paternidad y el subsidio para mayores de 52 años.

El Real Decreto salió adelante con 34 votos a favor, 25 en contra y 6 abstenciones. En concreto, se contó con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, ERC. PdeCat; PNV, UPN, Compromís y EH-Bildu. En cambio, el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo. Además, se denegó su tramitación como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia.

Los decretos sobre el plan de contingencia ante el Brexit, el de igualdad y las inversiones para los Ayuntamientos y las comunidades consiguieron 40 votos a favor (incluido Cs), 25 en contra (PP) y ninguna abstención. En cuanto a las medidas de protección oscila y lucha contra la precariedad laboral que añade el apoyo a los parados mayores de 52 años recabó 34 votos afirmativos, 25 negativos (PP) y seis abstenciones (Ciudadanos). El de las reformas para apoyar el alquiler sumó 33 síes, 33 noes (PP y Ciudadanos) y una abstención. Y, finalmente, el de la estiba, contó con 33 síes, 25 noes (PP) y siete abstenciones (Ciudadanos).

La oposición, el Partido Popular, acusó al PSOE y a Pedro Sánchez de utilizar la Diputación Permanente del Congreso para aprobar medidas de carácter electoral. En este sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Carlos Rojas, afirmó que Pedro Sánchez «hace creer que es social lo que es solo propaganda electoral».

Ampliación de los personajes de paternidad

De las medidas aprobadas en el Real Decreto, cabe destacar la ampliación de los permisos de paternidad. Con su entrada en vigor, se aumenta a ochos semanas de los permisos por paternidad. Las dos primeras semanas del permiso tiene un periodo obligatorio y de forma ininterrumpida tras el parto. Las seis semanas restantes son de disfrute interrumpido y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. Este permiso está retribuido al 100% y es instransferible, por lo que el padre no lo podrá ceder a la madre. Además, sólo las dos primeras semanas .

Según el Análisis de Impacto Normativo, esta ampliación del permiso a ocho semanas en este año supondrá un aumento de 226 millones del gasto para el Estado. Para las compañías, será de unos 53 millones como consecuencia de las cuotas empresariales.

Tal y como se establece en el texto, el permiso de paternidad se ampliará de forma progresiva: se elevará a ocho semanas en 2019; a doce en 2020 y a 16 en 2021. Una vez equiparados, las seis semanas posteriores al parto serán obligatorias e ininterrumpidas. Y las diez restantes que tendrá cada progenitor serán a distribuir hasta que el bebé cumpla un año.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: