Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Gobierno aprueba la Ley de Educación: menor peso de la concertada y la religión

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de educación, que tiene como objetivo la transformación profunda del sistema educativo tras la reforma de la LOMCE.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avanzado que se trata de una norma que defiende «una educación pública de calidad que garantice la equidad y la inclusión».

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha concretado que el destinatario universal de la futura ley es el alumnado, con independencia de su talento inicial: «El valor que pone el centro educativo es el diferencial entre el talento que entra en el aula y el talento que sale».

El corazón de la ley, ha apuntado la ministra, es la enseñanza personalizada a través de distintas metodologías que permitan hacer progresar al alumno a partir de su capacidad. El proyecto también impulsa las enseñanzas de Formación Profesional y moderniza los currículos para que sean más competenciales y menos enciclopédicos y memorísticos.

Además, evita los itinerarios segregadores con el fin de que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades. «No se puede segregar a un niño por razones socioeconómicas o de otra naturaleza», ha dicho Celaá.

La ministra ha destacado que la futura ley pretende extender progresivamente la educación infantil de cero a tres años, incorporando, además, a los colectivos más desfavorecidos, lo que representaba una de las principales promesas electorales del PSOE y que, además, cuenta con un amplio respaldo entre los partidos de la Cámara.

La etapa de primaria, cursada por niños de 6 a 12 años, constará de tres ciclos. Se elimina la jerarquía de materias en primaria y secundaria obligatoria (desaparece la división de material troncales, específicas y de libre configuración) y se suprimen las pruebas finales de etapa. En secundaria, se eliminarán los itinerarios de cuarto curso. La ministra ha indicado que se equipararán el Bachillerato de grado medio, que durará dos años, y la Formación Profesional de grado medio, que constará de 2.000 horas lectivas.

Isabel Celaá ha anunciado que en el plazo de un año, el Gobierno presentará un modelo para la carrera docente que incluirá la formación inicial del profesorado.

Asimismo, el documento acordado hoy incrementa la autonomía de los centros y la participación en su gestión de la comunidad educativa. «En una escuela inclusiva, participativa, los consejos escolares deben ser, nuevamente, órganos de gobierno donde estén los padres, los profesores y los directores de los centros», ha subrayado la ministra.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: