Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Congreso aprueba la prorrogación del estado de alarma

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, 25 de marzo, la prorrogación del estado de alarma con mayoría absoluta y un pleno de 11 horas. 

Desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus, el escenario sanitario se ha ido complicando hasta decretar el estado de alarma.

Fue el territorio insular el primero que tuvo que levantar las alarmas. No obstante, poco después llegaron los contagios a la península. El 14 de febrero se confirmaron los primeros positivos en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valencia.

El acelerado crecimiento de los contagios obligó al gobierno de Pedro Sánchez a decretar el estado de alarma el pasado domingo 15 de marzo. No obstante, tal como apuntó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el estado de alarma se podría extender más allá de los 15 días programados.

Así pues, en la sesión plenaria celebrada ayer, se acordó prolongar el estado de alarma durante 15 días más, con un hemiciclo casi vacío y notables discrepancias por parte de la oposición.

¿Qué dice la oposición?

El presidente de VOX, Santiago Abascal, reprochó al presidente del Gobierno, así como al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haber hecho “todo tarde y mal”. De la misma manera, el líder del PP, Pablo Casado, manifestó a Sánchez que, tras concederle el mayor poder del Ejecutivo, no lo haya sabido utilizar.

Delante de estas actitudes, el presidente del Gobierno aprovechó para recordar que, debido a la grave situación sanitaria, “no es momento de reproches” y aseguró que no se defendería ahora y que la oposición tendría tiempo suficiente para criticarle una vez superada la crisis sanitaria.

También hubo espacio para posibles nuevas propuestas, como la que defendió el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que indicó que, si la gravedad de la situación siguiera en aumento, sería posible restringir en mayor medida los movimientos de la sociedad.

Los portavoces de Más País, Íñigo Errejón, Compromís, Joan Baldoví, y el BNG, Néstor Rego, apoyaron la idea propuesta por Echenique.

Cooperación y unidad

A pesar de todo, Sánchez no dejó de insistir en la importancia de cooperación. Así, demandó: “máxima transparencia, máxima colaboración, máxima coordinación, y lealtad y unidad del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados.”

También recordó que “El enemigo es el virus y espero que todos lo entendamos”, apelando a que en esta situación no hay lugar para las ideologías.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: