Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Contradicciones en el Gobierno ante la posible congelación de los sueldos públicos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves en el Congreso de los Diputados | Imagen: TimeJust
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, este jueves en el Congreso de los Diputados | Imagen: TimeJust

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, confirma que “todos los escenarios están abiertos” mientras que la vicepresidenta Carmen Calvo confirma que “no está sobre la mesa” la posibilidad.

Vientos del levante en Moncloa.  Este jueves el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha abierto la veda a una posible congelación de los sueldos de los funcionarios el próximo año, una medida que quedaría plasmada sobre el papel en los Presupuestos Generales del Estado que Moncloa prevé llevar al Congreso de los Diputados en septiembre para en octubre llegar a Bruselas con la propuesta confirmada bajo el brazo.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras haber visto tumbado su Real Decreto Ley sobre los remanentes de los ayuntamientos, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confirmado que desde La Moncloa están estudiando la posibilidad de “congelar” los sueldos públicos, aunque ha echado balones fuera aseverando que es una dicotomía que el Ministerio de Función Pública y Política Territorial deberá resolver.

«Los recursos son limitados y estamos trabajando, el Ministerio de Función Pública y Política Territorial está trabajando en ese entorno, viendo todas las posibilidades posibles», ha aseverado Montero en la Cámara Baja.

Con todo y con ello, Montero ha aclarado que los sueldos de los más de tres millones de trabajadores públicos españoles se han revalorizado estos últimos años por encima del IPC lo que se traduce en una “ganancia de poder adquisitivo” con la que otros sectores no han contado.

Montero enmarca la posible medida en un escenario de crisis económica que ha conllevado una merma de las arcas públicas que hace necesaria en estos momentos “algunos ajustes fiscales”.  

Con esta decisión el Gobierno podrá ahorrar en las cuentas de 2021 más de 3.200 millones de euros que podrían ser decisivos para que Bruselas dé luz verde a la salida de fondos comunitarios para recuperar la economía española tras el batacazo de coronavirus.

Calviño apoya la medida

La vicepresidenta tercera y ministra de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en COPE no ha desmentido a su compañera de gabinete y si bien ha asegurado que “el objetivo es impulsar el crecimiento económico y un planteamiento que hable de recortes no es adecuado. Estamos en las primeras fases de elaboración de Presupuestos y aún hay muchas cuestiones que encajar” cree que habrá que “tener todo en cuenta”.

Calvo se pone de perfil

Y si a media mañana desde el Congreso, Montero, junto a Carmen Calvo, confirmaba esta posible congelación de sueldos públicos a primera hora de la mañana era la propia vicepresidenta primera del Gobierno quien en Antena 3 desmentía estas informaciones insistiendo en que “no está en la mesa congelar los sueldos de los funcionarios” al tiempo que hacia un llamamiento a la unidad política para que los PGE puedan llegar a Bruselas.

La vicepresidenta primera insistía en el mensaje del Moncloa, «de esta crisis vamos a salir mucho antes que de otras crisis tradicionales. Europa se está rescatando a sí misma». Por eso «necesitamos que la política y nuestros adversarios funcionen de otra manera”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, preguntado hoy por este asunto se ha limitado a decir que «no le consta».

Los sindicatos se oponen

Desde CCOO consideran que en estos momentos el Gobierno tiene una gran deuda con los empleados públicos que viene desde “antes” de la crisis económica de 2008 y que creen “el daño debe ser compensado”.

CSIF, sindicato mayoritario del sector público, rechazan que se congelen los salarios de los funcionarios y cree que todavía queda mucho camino por andar para “mejorar” las condiciones laborales de los trabajadores públicos.  

El sindicato confirma que no aceptarán medidas unilaterales y urge a Moncloa a sentarse en la mesa de negociación “ya”. 

No obstante, fuentes del ejecutivo de coalición coinciden en que a día de hoy, a menos de quince días de que las cuentas de 2021 comiencen su tramitación parlamentaria, “no hay nada decidido” y descarta entrar en “especulaciones.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: