Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Ayuso y la idea libertad

Esta noche se celebrará el primer cara a cara entre los candidatos de las elecciones en un debate organizado por el canal público TeleMadrid. ¿Cómo llegan los seis aspirantes a ser el presidente de la CAM? ¿E Isabel Díaz Ayuso?

En Comunicación Política, los debates sirven fundamentalmente para dos cosas: para atraer a los votantes indecisos y afianzar a los votantes fieles. Para ello, la popular hará uso de su relato y sus marcos o enmarcados. Pero antes, ¿qué es un relato? ¿Por qué son importantes los marcos o enmarcados? Un relato es una herramienta de comunicación política en el que el político estructura unos acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y a nuestras emociones. Y respecto a los marcos o enmarcados, son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Según el lingüista George Lakoff, el enmarcado podría definirse como «las ideas más el lenguaje». Nuestras ideas definen nuestro marco y a través del lenguaje activamos los marcos.

Tras esta aclaración, podemos analizar cómo llega la candidata por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, al debate de esta noche. Normalmente, el político que convoca las elecciones y que haya gobernado es más reticente a participar en debates electorales. Y tiene una explicación muy sencilla: ese político sabe que todos los demás candidatos centrarán sus ataques hacia él. Este político es el blanco fácil, el enemigo abatir. Por este motivo, es comprensible que a la candidata popular no la veamos en todos los debates que se vayan a celebrar. No obstante, a Isabel Díaz Ayuso se le dan bien los debates. Hasta el momento, esta candidata ha salido bien parada de todas las entrevistas. Y el principal motivo es que entiende a la perfección cómo funciona la comunicación política debido a su experiencia en este ámbito.

El principal relato de Isabel Díaz Ayuso es la idea de Libertad. Una palabra, una idea, un término abstracto pero que funciona perfectamente para definir al «otro». Al poco tiempo de convocar elecciones, Ayuso mencionó este término como antitesis con el Socialismo y después con el Comunismo, tras conocerse que el entonces Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se presentaría a las elecciones. Aunque nos pueda parecer la idea de libertad abstracta, se trata de una trampa perfecta para que los demás candidatos caigan en ella. Todos los candidatos están a favor de la libertad, por supuesto. ¿Quién no? Pero fue Isabel Díaz Ayuso quien definió este relato y, por tanto, cada vez que otro candidato hace mención a la palabra Libertad, el votante inmediatamente recuerda en su cabeza a la candidata popular. Y con esto, ese candidato entra en el terreno de Díaz Ayuso. Hay un ejemplo bien claro. Hace unas semanas, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, repitió en su discurso la palabra Libertad muchas veces.

Tomando como referencia esta idea abstracta (pero útil), Díaz Ayuso ha vertebrado todos sus marcos. Toda su campaña gira en torno a esto. Y lo podemos observar claramente en la parte introductoria de su programa electoral: «Libertad educativa […] libertad para elegir qué médico y hospital queremos […] libertad de iniciativa económica […]. Libertad, en definitiva, para que nadie imponga una forma de vivir, pensar o sentir».

Ahora bien, ¿qué podemos esperar esta noche de Díaz Ayuso en cuanto a sus enmarcados? Teniendo en cuenta todos los problemas a los que se ha enfrentado su Gobierno como la pandemia COVID-19 o la borrasca Filomena y los bloques temáticos (Madrid en pandemia, el reto sanitario, el reto social, reactivar Madrid, los pactos y la conclusión) que debatirán los candidatos esta noche, podemos augurar algunos marcos. Díaz Ayuso defenderá principalmente su gestión al frente de la Comunidad de Madrid. Para ello, considero que utilizará algunos de los siguientes marcos:

  • Gestión de la pandemia. La candidata popular hará mención a todos sus éxitos frente a la COVID-19. Entre los más importantes, podemos destacar: la compra de material sanitario que realizó al principio de la pandemia, la construcción del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal en tan solo tres meses y que se ha convertido en una referencia a nivel europeo; el funcionamiento de IFEMA como Hospital de emergencias; y, por último, la negociación de la compra de la vacuna Sputnik.
  • La reactivación de la economía y la bajada de impuestos. El Gobierno de Díaz Ayuso ha demostrado que es compatible la pandemia con la actividad económica. La Comunidad de Madrid ha sido una de las CCAA que menos restricciones ha impuesto a sus habitantes y, sobre todo, al sector de la hostelería. Además, la CAM ha sido la región que más ha crecido en los últimos años y que mejor está resistiendo al embate de la pandemia creando nuevos puestos de trabajo. La popular también defenderá el plan de ayudas directas que se han concedido a PYMES y Autónomos para proteger el empleo. También cabe mencionar que en las últimas semanas, Ayuso ha manifestado su intención de bajar los impuestos para reactivar la economía lo antes posible.
  • La transformación de Madrid. La candidata popular podría mencionar sus planes de futuro para la Comunidad de Madrid. Entre otros, el desarrollo urbano de Madrid Nuevo Norte, que supondrá una inversión de 20.000 millones de euros y 350.000 empleos; la puesta en marca del Plan Vive Madrid en el que se facilitará miles de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes; la ampliación de la línea 11 de Metro; y la creación del Centro de Innovación Digital «Digitaliza Madrid» para impulsar la transformación tecnológica.

Estos son algunos de los marcos que podríamos ver en el debate de esta noche. Un debate que servirá para conocer los proyectos de los candidatos para la Comunidad de Madrid y que esperamos que no se caracterice por el ruido. De esta manera, los ciudadanos madrileños pueden conformarse una opinión plural, aunque esto solo servirá para los votantes indecisos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: