Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

«Avanzar para no retroceder»: un debate de investidura sin acuerdo

Pedro Sánchez en el pleno de investidura | Imagen: PSOE

«Avanzar para no retroceder» ha sido la clave del discurso de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. El candidato a la Presidencia del Gobierno se enfrenta a un debate de investidura mientras todavía están abiertas las negociaciones del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Sánchez subía a la tribuna del Congreso de los Diputados a las 12h de la mañana para pronunciar un discurso basado en el eje político del programa electoral del PSOE, pero sin la facultad de poder explicar a la Cámara la ruta del nuevo Gobierno de coalición, ya que, simplemente, no existe todavía. La propia vicepresidencia del Gobierno, Carmen Calvo – que dirige las negociaciones junto con Adriana Lastra y María Jesús Montero- se ha reunido brevemente con Pablo Echenique, pero sin lograr mayores avances.
Sánchez, precisamente por la dificultad para formar gobierno, ha trasladado su deseo de «reformar el artículo 99» para que no se bloquee la puesta en marcha del Gobierno. La constitución del Gobierno central sería semejante a la de Ayuntamientos.
Su discurso ha desgranado los seis objetivos que definen el futuro y presente de España a su juicio. «El primer objetivo son el empleo y la sostenibilidad de las pensiones. La lógica del mercado laboral se traduce en la precariedad de las vidas de los trabajadores.» El líder del PSOE afirma que esta legislatura es la legislatura en la que se debe nombrar un nuevo Pacto de Toledo que salvaguarde las pensiones, y acabar con la precariedad en el trabajo. Admite que «no basta con crecer económicamente, sino que eso debe repercutir en las vidas de los españoles». «Crecimiento sin cohesión social no es posible». También advierte que hay que ser prudentes frente al ciclo económico internacional. «Debemos emprender las reformas económicas y fiscales». Sería clave la modernización de nuestro sistema laboral: Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que responda a los cambios de las nuevas tecnologías.» Además, propone derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la creación de un Estatuto del Becario.» El socialista afirma que «revisarán la situación de los autónomos que coticen según sus ingresos reales.»
El líder del PSOE ha afirmado que «tenemos bases muy sólidas para revalidar las pensiones con el IPC. En un horizonte de cinco años promete buscar nuevos ingresos para la financiación de sistemas de pensiones».
El segundo reto tiene que ver con la revolución digital tecnológica. «Esto repercute en nuestras vidas y en nuestro trabajo. ¿Quién controla esos datos que son más importantes que los recursos económicos, financieros y humanos?», para ello el candidato afirma que en este proceso de revolución digital hay que legislarlo en la UE. Pretende que España «apueste con un 2,2% del PIB» en I+D+I».
El tercero es la lucha en materia de transición ecológica, el presidente del Gobierno afirma que «Nadie va a parar Madrid Central», ya que es una «irresponsabilidad que España reciba sanciones internacionales y más aún que la ciudadanía no tenga derecho a respirar un aire limpio.» Anuncia la creación de un organismo público para la revolución digital y la transición ecológica.
El cuarto reto de España es la violencia machista, «se cometa en una casa o en la jauría de una manada». Nos van a tener en frente, asegura el candidato a presidente. En Igualdad, el Gobierno avanzará en la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Además, afirma que «vamos a modificar el Código Penal porque una violación es una violación».
El quinto reto es de la desigualdad social: «ocho millones de españoles están en riesgo de exclusión social en la cuarta economía de la Zona Euro». El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que «la desigualdad sacaba las bases de la democracia».

En justicia social, Sánchez apuesta por el estudio de un ingreso mínimo vital. Se subirá el salario mínimo al final de la legislatura para situarlo en el 60% del salario medio. 

Sánchez ha anunciado su propuesta de «que la inversión educativa sea del 5% del PIB sea cuál sea la coyuntura económica y el signo político de los Gobiernos.». «La educación está para sacar lo mejor de cada uno y lo que mueve sus sueños». Ha hecho referencia al joven que logró la máxima nota en Selectividad y va a estudiar Dramaturgia.

«Tenemos que convertir a España en el primer país europeo que reconozca la educación como un derecho a lo largo de toda la vida, por lo que tendremos que crear un ecosistema educativo actualizado a la realidad de todos los españoles». Apuesta por una nueva Ley Educativa que recoja las necesidades del mercado laboral y acercándola al mundo.
El sexto objetivo que debe tener España es Europa: Sánchez cree que «debemos reforzar la EU frente al discurso de aquellos que pretenden destruirla. ¿Qué sentido tiene construir fronteras internas si debemos destruir las externas?», siendo esta la única referencia a la cuestión independentista.
Pedro Sánchez también ha apostado por la creación de un Pacto de Estado en infraestructuras y transportes.
Afirma que el Gobierno tiene que suprimir el voto rogado: «Un español lo es independientemente del lugar dónde viva.» Sánchez pide «una nueva Ley de enjuiciamiento criminal». Además, impulsarán una ley que proteja a los denunciantes de corrupción. Propone una reforma para acabar con los aforamientos a políticos.
Defiende más compromiso en el seno de la UE para superar juntos los grandes desafíos globales. Afirma que hoy es un momento único para comenzar las reformas que el país necesita.
Sánchez ha utilizado sus últimas palabras en la tribuna para

A las 16h de este lunes se reanuda el pleno de investidura.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: