Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Aragonès sugiere la posibilidad de que el referéndum no se limite exclusivamente a la independencia

Fotografía: Twitter - @perearagones

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha sugerido la posibilidad de que el referéndum no se limite exclusivamente a la independencia de Cataluña, abriendo así la puerta a otras opciones. En una entrevista en Televisión Española, Aragonès afirmó que la independencia debe ser una opción, pero también dijo que estaría dispuesto a considerar otras propuestas y dejar que la ciudadanía decida libremente.

Sin embargo, las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez están encontrando obstáculos, especialmente en lo que respecta al traspaso de Rodalies y otros servicios públicos. Aragonès mencionó que están trabajando en definir los términos de un posible acuerdo, pero admitió que están lejos de llegar a un consenso y acusó al PSOE de no hacer lo suficiente para avanzar en las conversaciones.

En cuanto a la propuesta de amnistía presentada por Sumar, Aragonès la consideró interesante, pero enfatizó que la posición del PSOE será determinante en este asunto. Recordó que la responsabilidad de obtener los votos para la investidura recae en Sánchez y, por lo tanto, es él quien debe tomar medidas.

Sobre la amnistía que defiende Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Aragonès se refirió a una propuesta conjunta de los partidos independentistas presentada en el Congreso en 2021, que no fue admitida a trámite. Esta amnistía abarcaría desde 2013 hasta la actualidad y restauraría todos los derechos civiles y políticos de los amnistiados, excluyendo a los policías que intentaron impedir el referéndum del 1-O. Esto contrasta con la propuesta de Sumar, que incluye a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Aragonès considera que la amnistía es un paso necesario y un punto de partida para iniciar una negociación que permita a Cataluña decidir su futuro de manera más amplia.

El presidente catalán reiteró sus demandas para apoyar a Sánchez y comenzar la legislatura, que incluyen la amnistía, avances en la negociación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y mejoras en los servicios públicos y en términos fiscales.

Aragonès concluyó mandando un mensaje a líderes políticos de la derecha española como Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular, así como a Santiago Abascal de Vox, de manipular a la ciudadanía en la manifestación del domingo en Barcelona en contra de la amnistía con fines electorales. Afirmó que la manifestación fue un fracaso en términos de llevar a cabo cambios en la dirección deseada y concluyó que la amnistía se llevará a cabo independientemente de las protestas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: