Inicio Actualidad Antonio Tajani prohíbe la conferencia de Puigdemont en Bruselas

Antonio Tajani prohíbe la conferencia de Puigdemont en Bruselas

0
Antonio Tajani, presidente el Parlamento Europeo
AntonioTajani, presidente del Paralemento Europeo, durante una conferencia en Bruselas. Vía Getty Images.

El Parlamento Europeo ha anunciado el veto alegando a razones de seguridad que pondrían en riesgo el evento

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha desautorizado la conferencia anunciada para el próximo lunes en la sede de esta institución europea en Bruselas. Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, estaba invitado a participar junto a Quim Torra, el actual presidente. Tajani ha tomado la decisión tras conocer los resultados de una evaluación realizada por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara. Esta ha determinado que el evento estaría expuesto a amenazas de seguridad que no podrían ser paliadas por los servicios pertinentes.

El análisis ha puesto en manifiesto un posible problema de “orden público”. La causa es la “tensión” derivada del juicio a los líderes independentistas que se está celebrando en el Tribunal Supremo. Al igual que la pasada ocupación de la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona por parte de algunos manifestantes.

Esto ha supuesto un nuevo intento fallido para Puigdemont de llevar la crisis catalana a la Unión Europea. La ponencia a la que iban a asistir los políticos catalanes “Catalunya y el juicio sobre el referéndum: Un reto para la Unión Europea” contaba ya con el rechazo de eurodiputados de PP, PSOE y Ciudadanos. Estos pidieron expresamente a Tajani la cancelación del acto y declararon que la presencia de Puigdemont “no se compadece con el noble papel que desempeña el Parlamento Europeo como referente de la democracia”. Del mismo modo, indicaron que la Cámara no debe “acoger a alguien que se encuentra evadido de la justicia española”.

Por su parte, el portavoz del PP, Esteban González-Pons, aplaude la decisión y afirma que la Eurocámara ha actuado con “responsabilidad”. Asimismo, su homóloga de Ciudadanos, Inés Arrimadas, defiende que la Eurocámara no es lugar para “quien da golpes a la democracia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.