Inicio Actualidad Andalucía reprocha al Gobierno la distribución de menores inmigrantes

Andalucía reprocha al Gobierno la distribución de menores inmigrantes

0
Rescate de migrantes en el Mar Mediterráneo (Proactiva Open Arms)

Susana Díaz, presidenta de la Comunidad andaluza, recrimina hoy por teléfono al gobierno central el desigual reparto de los menores no acompañados

La llegada del ‘Open Arms’ a las costas de Algeciras (Cádiz) ha desencadenado multitud de críticas por parte del ejecutivo de Susana Díaz. A primeras horas de ayer, el barco atracaba con 87 inmigrantes a bordo, 12 de ellos menores. Esta situación deja malestar en el Ejecutivo debido al desbordamiento que está sufriendo el sistema de acogida de menores de Andalucía. Así, exigen al Gobierno una distribución más igualitaria de los niños.

La situación tras la Conferencia Sectorial de Inmigración

Esta situación se palpa incluso tras la celebración el pasado lunes de la Conferencia Sectorial de Inmigración. En ella, los principales propósitos eran asegurar recursos y la distribución de menores migrantes entre las Comunidades. Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta andaluza, destaca los resultados de la misma: no se alcanzaron medidas, partidas presupuestarias ni una distribución igualitaria de los menores por el territorio nacional. Este desenlace se debe a la negativa de Comunidades como Madrid o Murcia a hablar en dicho momento de las cuotas. Asturias y Extremadura dejaron caer la posibilidad de auxilio en estas.

Tanta urgencia provocó la omisión del estatuto de las conferencias sectoriales. Susana Díaz contactó con el presidente del Gobierno para negociar la tutela de estos menores. De esta forma, la Conferencia Sectorial de Inmigración se notificó el 27 de julio, a tan solo siete días laborales de la reunión, lo que va en contra del reglamento, donde se estipula claramente la comunicación de conferencias con diez días hábiles de antelación.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad convocó para el 5 de septiembre una reunión que pretende tratar el dilema de los menores. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en la Comunidad, afirma que “en 60 días se tiene que restablecer un sistema que en siete años, con el gobierno del PP, no se ha revisado en ningún caso. Pedimos a la Junta de Andalucía comprensión mutua, paciencia y confianza en lo que el Gobierno ha manifestado”.

Cuota de menores en Andalucía

Andalucía vive así años de dificultades en materia de cuidados a inmigrantes. Mientras que la Junta autónoma tutela al 35% (37000 menores no acompañados), Murcia, Cataluña y Madrid se reparten apenas el 14, 12’5 y 7’4% de los niños. La alerta en la Comunidad se agrava aún más si se tiene en cuenta que solo disponen de un millar de plazas en centros destinados a acoger inmigrantes.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.