Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia en arresto domiciliario

Fotografía: Centro Democrático

El que fuera presidente del país sudamericano se enfrenta a un arresto domiciliario por varias acusaciones contra él, muchos tildan este hecho como “casa por cárcel”. Cuenta con el apoyo de algunos ciudadanos y políticos hispanos de alto nivel, como el actual presidente.

Álvaro Uribe Vélez, es un abogado, empresario y político que fue presidente de Colombia desde el año 2002 hasta el año 2010, casi una década. Antes de llegar a ser presidente del Gobierno fue alcalde de la ciudad de Medellín y gobernador de Antioquía, así como director de la Aeronáutica Civil. Desde el año 2014 es senador.

El exmandatario es noticia en el país debido a la orden de arresto domiciliario por parte de la Corte Suprema de Justicia el pasado martes 4, como resultado de las acusaciones de soborno de testigos y fraude procesal. Se le acusa, también, de intentar manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que lo ha llegado a vincular ante las autoridades judiciales con la creación del “Bloque Metro”, un grupo paramilitar.

Para conocer con mayor exactitud los hechos que están aconteciendo en el país cuento con la colaboración de Andrés Felipe Salazar Charry, politólogo licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Salazar nos cuenta más acerca del “Bloque Metro” y sus orígenes: “Fue una estructura paramilitar que operó en Antioquia. Resulta relevante en la historia porque Juan Guillermo Monsalve, hijo del cuidador de la hacienda “Guacharacas” (propiedad de la familia Uribe), testificó en “Justicia y Paz”, tribunal de justicia transicional creado cuando se desarmaron los paramilitares durante el gobierno Uribe, que en esa hacienda había nacido el “Bloque Metro”, que sus primeros reclutamientos, entrenamientos y operaciones se planeaban desde allí. Incluso planteó que Álvaro Uribe fue quien ordenó una masacre en el municipio de San Roque, Antioquia, en agosto de 1996. El motivo era recuperar un ganado que le había robado a la hacienda de la familia Uribe.”

Salazar añade: “Otro exparamilitar que es Alberto Guerrero también declaró que el “Bloque Metro” había sido promovido por el expresidente Uribe, que en ese momento era el Gobernador de Antioquia, y que promovía cooperativas de seguridad para cuidar a los ganaderos de las guerrillas, a la postre muchas de esas cooperativas terminaron siendo frentes paramilitares.. Él coincide en su declaración al decir que el nacimiento del “Bloque Metro” se hizo para recuperar unos caballos y 600 cabezas de ganado que se habían robado de “Guacharacas””.

Continúa relatando que “el senador Iván Cepeda mostró esas declaraciones en un debate de control político que hizo a Uribe en 2014 por sus vínculos con paramilitares y narcotraficantes, allí Uribe termina denunciando a Cepeda por supuestamente manipular testigos. El año pasado la Corte concluyó archivar la investigación contra Cepeda y abrirla contra Uribe por considerar que al parecer es este quien intentó manipular a los testigos”.

Frente a la orden de arresto domiciliario Uribe afirmó lo siguiente en su cuenta de Twitter: «La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria».

El actual presidente del país, Iván Duque, expresó, en una declaración institucional, su rechazo a la sentencia y su solidaridad con Uribe, quien fue su mentor político: “Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”:

Los apoyos a Álvaro Uribe no se quedaron ahí, algunos ciudadanos salieron a las calles a respaldar al expresidente con banderas nacionales y las consignas “#EstamosConUribe”, “Uribe Libre” y “Justicia Corrupta”, entre otras. También tuvieron lugar movimientos apoyando la decisión del tribunal de justicia, algunas pancartas indicaban lo siguiente: “Por fin Uribe pasó de presidente a presidiario».

Asimismo han tenido lugar expresiones de solidaridad por parte de exmandatarios iberoamericanos: «Los ex jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) hacemos pública nuestra solidaridad personal con el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe». Entre los integrantes de la IDEA se encuentran los expresidentes españoles José María Aznar y Felipe González, quienes fueran presidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox, y Mauricio Macri, antiguo presidente de Argentina. Cabe mencionar que a esta organización pertenece el propio Uribe.

El proceso judicial seguirá su curso y serán los tribunales quienes decidan el futuro del expresidente, en una causa que según indica el politólogo Andrés Salazar “en principio no debería durar más de un año” y que, entonces, conoceremos “si se dicta sentencia en el caso de ser declarado culpable, enfrentándose a una pena de entre 6 y 12 años, o se le absuelve, si no se encuentran suficientes pruebas y así lo determina la justicia”.

Indagamos más acerca de su arresto domiciliario y descubrimos donde lo pasará. Será en la finca familiar apodada, desde hace más de 100 años, como “Ubérrimo”. Esta finca está compuesta por alrededor de unas 1.500 hectáreas. Allí han tenido lugar reuniones de gran importancia tanto para su carrera política como para Colombia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: