Connect with us

Hi, what are you looking for?

Otras

¿Qué es una condición suspensiva?

En este artículo encontrarás información sobre la condición suspensiva en la compraventa de un inmueble.

En el momento de realizar la compra o venta de un determinado inmueble, podemos encontrar algunas cláusulas en el contrato. Es el caso de la condición suspensiva. Antes de pasar a llevar a cabo la firma de un contrato, debemos ser conocedores de lo que implica cada una de las cláusulas, que hayan podido añadirse. De este modo, sabremos qué estamos firmando y qué posibles riesgos conlleva el acuerdo.

La condición suspensiva y su vínculo obligacional

Se trata de la cláusula impuesta en un contrato de compraventa, cuyo cumplimiento depende de que el vínculo obligacional sea legalmente eficaz, para que el acreedor pueda exigir al deudor la prestación debida.

Es decir, la suspensiva se refiere a la suspensión de la obligación. Cuando se añade al contrato, la obligación no es exigible mientras que la condición no se cumple o, lo que es lo mismo, mientras la condición se mantiene pendiente.

Esta cláusula nos retrae al momento en el que dicha obligación no existía. De este modo, se compromete a los efectos del contrato, suspendiéndolos hasta que se llegue a producir el cumplimiento de la condición, la cual venía impuesta en el contrato en cuestión.

Dos supuestos a diferenciar en la condición suspensiva

Asimismo, debemos diferenciar entre dos supuestos. Por un lado, cuando se somete a condición suspensiva la venta de un inmueble y, por otro, aquellos casos en los que se somete al pago del precio. Para que sea más sencillo de entender, la condición suspensiva en un contrato de compraventa de un inmueble, permite demorar la entrega del mismo, hasta que se haya cumplido la condición recogida en la misma.

Es decir, que no se produce la entrega del inmueble hasta que se pueda efectuar la obligación, tras el correspondiente cumplimiento legal del contrato y, por tanto, el inmueble sigue siendo propiedad del vendedor. En este sentido, debemos advertir que la condición a la que nos estamos refiriendo, suele depender de terceras personas: concesión de licencias y determinados trámites o gestiones, que sean necesarios para que se dé el cumplimiento legal del contrato, y se pueda realizar la entrega del inmueble.

Por otro lado, esta condición debe ser anotada en el Registro de la Propiedad y, si se produce el incumplimiento de la condición suspensiva, hay que notificarlo mediante acta notarial y haciendo constar los pagos aplazados o la devolución de las cantidades que hayan podido ser entregadas.

Si quieres informarte sobre la condición suspensiva, debes poder diferenciarla perfectamente de la resolutoria. La primera consiste en la suspensión de la obligación y, la segunda, en la resolución de una obligación. Por tanto, como podemos comprobar su inclusión en un contrato de compraventa, implicaría situaciones muy diferentes. La resolutoria es una garantía de pago y, normalmente, se añade cuando se acuerda o conviene un precio aplazado.

Buscar ayuda profesional

antes de firmar un contrato de compraventa, si no estamos seguros, lo mejor será buscar ayuda profesional y especializada para no asumir riesgos y evitar posibles problemas en el futuro.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: