Connect with us

Hi, what are you looking for?

España

La revolución de la luz V16

Luces
Luces V16

Las luces V16 son el futuro en cuanto a seguridad vial se refiere. Pronto sustituirán por completo a los triángulos de emergencia en todos los vehículos.

Ya se ven por todas partes y siguen despistando, porque existen desde hace poco tiempo y, como cualquier dispositivo de nueva creación e implantación, hay que acostumbrarse a él, por parte de todos los usuarios de la vía pública. Esto sucede con la nueva luz emergencia v16 homologada.

Internet está muy bien para enterarse de todo lo relativo a los coches. Sin embargo, el mundo digital va muy rápido y a veces el bombardeo de datos y novedades llega a ser excesivo para el mejor informado de los usuarios.  

¿Qué son?

La v16 con geolocalizacion es un dispositivo de preseñalización de peligro recogido en el Reglamento General de Circulación que emite destellos de color amarillo para advertir de la presencia de un vehículo que se haya detenido en la vía en caso de emergencia, por accidente, avería, del mismo modo que hasta ahora lo han venido haciendo los triángulos de emergencia.  

V16
Luces móviles V16

La nueva luz de emergencia V16 es un dispositivo luminoso que sirve para señalizar una zona de peligro. Estas balizas luminosas convivirán con los triángulos de emergencia hasta el 1 de enero de 2026, momento en el que pasarán a ser obligatorias y se retirarán por completo los triángulos.

¿Son todas iguales?

No. Dentro de las homologadas (que como sucedió con los triángulos en su momento, hay que tener cuidado con los negocios paralelo de dispositivos que no cumplen la normativa), hay de dos tipos. Las que funcionan sólo como luz de emergencia y las que disponen también de un sistema de geolocalización (indica por GPS la situación exacta).  

¿Es obligatoria?, ¿te pueden multar?

La respuesta a estas preguntas que todos se han hecho también en reiteradas ocasiones, ten claro lo siguiente. No será obligatoria hasta el 1 de enero de 2026 (nadie te podrá multar si en caso de emergencia, señalizas con los triángulos pertinentes. 

Ventajas respecto a los triángulos de emergencia

En caso de avería, accidente o señalización de un peligro en carretera, pueden colocarse sin bajarse del vehículo. Este simple hecho evita que las personas tengan que exponerse a la circulación del tráfico y reduce las posibilidades de atropello.

La baliza proyecta un haz luminoso en un ángulo de 360º, por lo que el vehículo gana en visibilidad. También son mucho más cómodas de guardar que los triángulos de emergencia, ya que pueden almacenarse en la guantera, facilitando también el acceso a ellas.

Otra ventaja es que estas luces avisan a emergencias de la posición del vehículo desde el momento en el que se colocan en él. Una vez que se activa, la baliza lanza de forma automática una señal con la geolocalización del vehículo. Esta señal será recibida por los servicios de emergencia, pero también por los servicios de información de tiempo real de la DGT que podrán alertar al resto de usuarios de la vía de la presencia de un vehículo detenido.

Para que cumpla con estos tres propósitos, desde Tráfico indican que la luz de emergencia debe tener una base magnética, ser resistente al agua y contar con una batería de, al menos, 30 minutos de duración.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: