La Fórmula 1 regresa a Portugal repitiendo el trazado de Portimao que dejó muy buenas sensaciones en su estreno. Este se produjo gracias al calendario de emergencia que tuvo que elaborar Liberty Media por el Coronavirus.
Un continuo sube y baja
El Autódromo Internacional do Algarve consta de un trazado que recuerda en varias zonas al Circuit de Barcelona-Catalunya. Este circuito se desarrolla a lo largo de 4,653Km con un total de 15 curvas.
Desgranando cada parte del circuito, la vuelta arranca en la recta de meta que se presenta en bajada, muy acentuada en los últimos metros. Las tres primeras curvas son tres virajes a derecha, aunque para la primera de ellas apena se toca el freno y no es hasta la tercera cuando se frena fuerte.
Tras la curva 4, un giro de izquierda empieza la montaña rusa con constantes subidas y bajadas. Una recta que arranca en subida y termina en bajada, que termina en una fuerte frenada que podría recordar a la de La Caixa en el Circuit.
En este segundo sector, encontramos curvas de media-alta velocidad como las curvas 6, 9 y 10. Siendo las más lentas de este sector las curvas 8 y 11. Tras esta curva, empieza el tercer sector que entero en bajada, salvo en la recta de meta.
Este sector solo tiene la frenada de la curva 13, una horquilla abierta de velocidad media. Acabando la vuelta con el pie a fondo por la curva 15 que podría sonar también al antiguo curvón del Circuit.
El récord de vuelta lo tiene Lewis Hamilton con el Mercedes en 2020 con un tiempo de 1:18.750.
Inicio atípico
El ‘Gran Circo’ arrancó en Marzo hace más de un mes, pero solo se han disputado dos carreras, algo bastante atípico en un calendario de Fórmula 1. Sin embargo, ahora afrontamos el primer doblete de la temporada con Portugal y España teniendo lugar en dos fin de semanas consecutivos.
En las dos primeras citas dos ganadores diferentes demostrando que la superioridad de Mercedes ya no es ni mucho menos lo que fue y que tendrá que batirse el cobre con Red Bull si de verdad quiere conseguir el Mundial.
Sorprendente el paso hacia delante de Mercedes y Ferrari que se postulan como los favoritos de la zona media. Los que más dudas dejan porque se esperaba más de ellos son Alpine y Aston Martin, solo Stroll ha conseguido sacar algo de punta del coche de Gaydon.
En la escudería gala ni Fernando Alonso ni Esteban Ocon consiguen dar con el ritmo del coche que le cuesta pelear en la parte media. Además, los campeones del mundo de ambas categorías parecen que van a necesitar algún tiempo más para adaptarse a sus nuevos monoplazas.
Pirelli llega conservador
La marca milanesa aterrizará en Portugal con sus tres compuestos más duros: C1 (blanco, duro), C2 (amarillo, medio) y C3 (rojo, blando). Según argumenta Pirelli, la elección se debe a las incesantes subidas y bajas del trazado, así como la fuerza de las curvas.
Elección conservadora debido a la incertidumbre de cómo se pueden comportar las gomas en la pista lusa. Las presiones serán un poco más bajas que en 2020 muestra de que Pirelli llega con más datos a esta pista que la temporada pasada. con 21psi y -3.25 grados delante, y 19 y -2 grados detrás.
Según el informe previo, los italianos prevén que la pista será muy dura para los neumáticos en todos los aspectos. Siendo las fuerzas laterales la menor de los problemas, ya que se sitúa en la mitad de la escala (3) que va de 1 a 5
Horarios y dónde ver
Disponible a través de DAZN F1 en DAZN y Movistar + | |
Viernes | |
Fórmula 1 | Libres 1: 12:30 Fórmula 1 | Libres 2: 16:00 | |
Sábado | |
Fórmula 1 | Libres 3: 12:00 Fórmula 1 | Clasificación: 16:00 | |
Domingo | |
Fórmula 1 | Carrera : 16:00 |