Inicio Deportes GP China 2019: Hamilton gana y se coloca líder del Mundial

GP China 2019: Hamilton gana y se coloca líder del Mundial

0
Foto: Twitter oficial de @MercedesAMGF1

La carrera número 1000 de la F1 empezaba con la ‘pole position’ de Bottas por un estrecho margen sobre su compañero. Hamilton pero se ha llevado la victoria en el GP China. Además, el piloto británico se coloca líder del Mundial.

El Gran Premio de China siempre nos ofrece una interesante carrera. El frío trazado de Shanghái estaba dispuesto a ofrecernos espectáculo desde el principio. Ha habido una salida limpia, con un único incidente en la primera curva, protagonizado por Kvyat y los dos McLaren, que han salido perjudicados. Los Mercedes han dominado, y la victoria de Hamilton en el GP China le coloca líder del Mundial. Ferrari sigue sin levantar cabeza y con una guerra entre compañeros que cada vez se hace más notable.

En la salida, Hamilton le ha ganado la partida a su compañero Bottas para posicionarse rápidamente en primera posición. Leclerc ha hecho lo mismo con Vettel, y se ha colocado detrás de los Mercedes. Por su parte, si McLaren estaba teniendo un fin de semana complicado, en la carrera no ha sido diferente. En la primera curva del gran premio, Sainz y Norris han visto como el Red Bull de Kvyat golpeaba sus monoplazas al perder el control. Los dos pilotos de McLaren han tenido que pasar por box para cambiar piezas, renegándose hasta las dos últimas posiciones.

En la zona media, Räikkönen ha protagonizado una buena salida y un buen ritmo en los primeros giros. El piloto finlandés ha entrado en la zona de puntos, dispuesto a seguir puntuando con su Alfa Romeo C38. Pérez también ha conseguido avanzar posiciones para ‘colarse’ en la lucha por los puntos. 

Órdenes de equipo en Ferrari

Mercedes mantenía un ritmo fuerte y Ferrari empezaba a descolgarse con Leclerc delante de Vettel. Ha sido entonces cuando han entrado en juego las órdenes de equipo en Ferrari. Desde la radio, se ha ordenado que el piloto monegasco dejase pasarse por su compañero de equipo.

Leclerc ha querido incrementar su ritmo, pero finalmente ha dejado pasar a Vettel para intentar dar caza a los Mercedes. Por detrás pero, se acercaba un Max Verstappen con ganas de ajustar cuentas con los pilotos de Ferrari tras lo sucedido en clasificación.

Una vez delante de Leclerc, hemos visto al piloto alemán sufriendo bajo presión. Ha cometido varios errores de pilotaje, ‘maltratando’ sus gomas en las frenadas. Ferrari no conseguía encontrar el ritmo adecuado para acercarse a Mercedes, ni siquiera para evitar pensar en su máximo perseguidor, Verstappen.

El juego del paso por boxes

El primer abandono de la carrera lo ha protagonizado Hülkenberg cuando nos acercábamos a la vuelta número 20. Ha entrado en juego a partir de entonces, la estrategia de las paradas en boxes. Verstappen ha sido uno de los primeros en cambiar sus gomas para intentar un ‘undercut’ a los pilotos de Ferrari.

Ferrari reaccionaba con el cambio de gomas a Vettel, protegiéndolo del ataque de Red Bull. En ese momento sabíamos que Leclerc había resultado sacrificado, perdiendo posición respecto Verstappen. El piloto holandés de Red Bull además, se ha quedado muy cerca de Vettel, para entrar en la batalla en pista. Verstappen ha intentado adelantarle pero no lo ha conseguido y posteriormente las gomas de Vettel ya han entrado en calor y ha podido respirar un poco más.

Leclerc por su lado, se ha visto obligado a seguir en pista con sus gomas medias, para intentar alargar lo máximo posible su paso por box. De este modo, podría llegar al tramo final de la carrera con neumáticos más frescos y lanzar la última ofensiva. Los dos Mercedes han pasado por boxes, sin presiones por parte de sus rivales. Los dos pilotos estaban siendo capaces de gestionar la carrera para asegurarse un nuevo doblete. 

Tras el cambio de gomas, hemos visto como el ritmo de Bottas se ha incrementado notablemente. Ha encadenado varias vueltas rápidas, recortándole tiempo a un Hamilton que hasta la vuelta 25 estaba tranquilo. El piloto finlandés ha puesto una marcha más en su W19 para intentar luchar por una nueva victoria. Hamilton pero, no le pondría las cosas tan fáciles. Su ritmo también se ha incrementado.

La pelea fuera de los puntos

A pesar de no tener opciones por los puntos, los pilotos ubicados en las últimas posiciones también nos han dejado imágenes interesantes. Hemos visto a Albon, que salía desde el ‘pit lane’ al no haber podido participar en la clasificación, protagonizando adelantamientos en el GP China. Se acercaba poco a poco a los monoplazas con opciones de puntuar. 

También hemos vuelto a ver a un Giovinazzi sufriendo con las gomas, como ya ocurrió en Bahrein. Sus rivales marcaban mejor ritmo y perdía posiciones fácilmente. Sainz, con sus neumáticos duros, sin ninguna opción de puntos, hacía su carrera en solitario. Y muy por detrás los dos pilotos de Williams y Norris, arrastrando problemas desde el toque inicial con Kvyat.

‘Hammertime’ a falta de 20 vueltas en el GP China

Si Bottas había apretado a Hamilton tras el primer paso por box, Hamilton posteriormente protagonizaría un incremento de ritmo notable. El margen de un segundo y medio ha pasado a ser de prácticamente seis segundos. 

El piloto británico de Mercedes, a falta de veinte vueltas para el final, ha preguntado por boxes quién tenía la vuelta rápida en ese momento. La tenía Bottas, de modo que el finlandés conseguiría un punto extra más si nadie superaba su tiempo. Hamilton estaría dispuesto a evitarlo a toda costa.

En el segundo cambio de gomas, Mercedes ha protagonizado una doble parada, pasando los dos pilotos por box en la misma vuelta. Bottas ha perdido un poco de tiempo al ir detrás de su compañero y ha sido superado por Leclerc que todavía no había parado. Esto ha beneficiado aún más a Hamilton, que ha podido alejarse del resto de pilotos, una vez más. Leclerc ha aguantado unos giros por delante del finlandés, pero con unas gomas muy gastadas, finalmente ha perdido la posición.

El último ataque de Leclerc

Ferrari ha tenido que cambiar drásticamente la estrategia a emplear con Leclerc. Estaba previsto que en el tramo final, el piloto monegasco montase gomas blandas nuevas para atacar en las últimas vueltas. Sin embargo, Leclerc ha entrado en boxes para colocar neumáticos blandos.

El joven piloto de Ferrari, se encontraba en quinta posición, con la misión de intentar dar caza a Verstappen. Sin embargo, con los neumáticos medios no sería tarea fácil. Además, Leclerc quería marcar vuelta rápida para conseguir ese punto extra, que en ese momento lo conseguía Vettel.

Ferrari se ha equivocado en la estrategia final para Leclerc. El piloto monegasco se ha quedado sin opciones de pelear la cuarta posición con Verstappen, quedándose en tierra de nadie.

Hamilton pone cada cosa en su sitio y es líder

Hamilton ha conseguido una clara victoria en el GP China, tras haberse asegurado la primera posición en la salida. No ha podido llevarse la vuelta rápida, pero su victoria ha sido suficiente como para ponerse líder en el Mundial. El piloto británico no ha dejado ninguna opción a Bottas, que ha terminado a unos seis segundos por detrás.

Bottas ha asegurado el tercer doblete de Mercedes en tres carreras que llevamos de 2019, y Vettel ha podido terminar en tercera posición. El piloto alemán logra su primer podio de la temporada, y adelanta a su compañero Leclerc en la clasificación de pilotos.

Cabe destacar el papel de Gasly en este Gran Premio de China. Durante la carrera ha estado desaparecido, no se ha visto implicado en ninguna pelea, pero ha dado un salto importante respecto los dos grandes premios anteriores. Ha terminado en sexta posición y además se ha llevado el punto extra por vuelta rápida.

Lewis Hamilton líder del Mundial y Ferrari sigue sumergido en su particular crisis. El Gran Premio de China era una esperanza de Ferrari tras lo que vimos en Bahrein, pero ha sido otro fracaso. La próxima cita es Bakú, dónde buscarán ofrecer más resistencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.