Inicio Deportes Ernest Riveras: “La cantidad de candidatos en el Mundial es bestial”

Ernest Riveras: “La cantidad de candidatos en el Mundial es bestial”

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Foto de familia, DAZN España (Alex Martín)

Durante la presentación de DAZN, el líder del proyecto de MotoGP, Ernest Riveras, atendió a Paddock Abierto y a TimeJust para comentar sus sensaciones de cara a la temporada.

El Mundial de Motociclismo está a punto de arrancar, y con él lo hizo DAZN España. En la presentación del proyecto, los compañeros de Paddock Abierto, encabezados por Laura Salas, entrevistaron al director del proyecto del Mundial, Ernest Riveras, que repasó la actualidad del Mundial.

Pregunta: ¿Qué hay de diferente entre el proyecto que se va a realizar en DAZN al que se realizaba en Movistar el año pasado?  

Ernest Riveras: La diferencia es que en Movistar queríamos hacer muchísimas horas de producción para llegar a todos los rincones, pero asociadas al directo y aquí en DAZN queremos mantener todo el directo, ruedas de prensa, entrenamientos, cronometrados y carreras, pero ir contando historias de manera paulatina para que la gente pueda verlo como quiera, no solo asociadas al momento previo o post de la carrera. Habrá análisis, momentos de previo y de post, pero no con la cantidad de horas que hacíamos en Movistar.

P: Dorna ha querido que se mantuviese el mismo equipo y en cierta manera, no se va a mantener parte del contenido que se hacía hasta ahora. ¿Seguirán los reportajes a pie de paddock? 

ER: Sí, contaremos historias. Buscaremos cosas que contar para que a la gente le parezca interesante, las descargue y pueda verlas fuera de lo que es el ámbito del fin de semana o sin esperar a ver los entrenamientos. Los jóvenes consumen esto del deporte, la televisión, las series y el cine de una manera muy diferente a la que lo hacíamos nosotros. El deporte se va a adaptar a eso y se van a generar contenidos para que la gente lo pueda ver bajo demanda cómo y cuándo quiera. Esa es la gran diferencia, pero los contenidos y los protagonistas del paddock van a continuar estando, evidentemente, en la plataforma.

Análisis del Campeonato del Mundo

P: La semana que viene empieza el Mundial en Qatar. Tras los test de pretemporada, ¿quiénes son los candidatos para poder ganar el título en MotoGP? 

ER: Si echara mano de la hemeroteca desde el año 2014 que estuve en Telefónica o incluso también en Televisión Española siempre decimos que es el año más apretado, que este año hay cinco o seis pilotos que pueden ganar carreras. Lo dije el año pasado y lo dije el anterior. El año pasado no ganaron más que cuatro o cinco y este año, a lo mejor, solo ganan cuatro o cinco, pero creo que este año la cantidad de candidatos es bestial. 

El Dream Team de Honda, aunque lleguen lesionados, por supuesto que estará. Las Yamaha han dado un paso adelante, con lo cual, eso significa que espero que Maverick sea consistente toda la temporada, porque en los entrenos siempre hace lo mismo, va rapidísimo, espero que eso lo alargue a la temporada. Valentino es un milagro sobre ruedas, con 40 años todavía está ahí y que va a estar. Dovizioso es el tercer año consecutivo, después de dos veces subcampeón y siendo número uno del equipo también tiene que ser consistente, sobre todo a principio de temporada, donde perdía puntos, pero tiene que estar. Petrucci ha ido muy bien en los test, Quartararo también, y hay un tapado destapado que es Rins.

Acabo de decir un montón de nombres, quizá quita a Quartararo para la lucha por el mundial y por las carreras, y estamos hablando otra vez de seis, siete nombres de pilotos candidatos.

P: Ha hablado de la pretemporada de Yamaha. ¿Puede ser este el año en el que ganen de nuevo el Mundial con Valentino Rossi y Maverick Viñales después de que lo hicieran con Jorge Lorenzo en 2015? 

ER: Por poder, puede ser. Creo que sería más con Maverick que con Valentino. Valentino es un piloto que está en podio, que está los domingos, que está hasta el final, que termina segundo o tercero del Mundial, pero, sinceramente, hace tiempo que no ha habido ningún momento en el que se dijera que está constante todo el año y que está para ganar el título desde el 2015 que peleó con Jorge.

Maverick puede serlo, veremos si Yamaha mantiene esa regularidad. Empieza muy rápido en los test, empieza muy rápido en Qatar, pero lo tiene que demostrar semana a semana y sobre todo tiene que centrarse en la moto que tiene y olvidarse de comerse el coco con “qué le pasa a la moto, es el motor, son los neumáticos, es la suspensión, es el alerón”. Creo que tiene un potencial tan bestia que tiene que estar en esa pelea. 

P: ¿Cómo están las cosas en Moto2 y Moto3? 

ER: En Moto2 tienen un motor nuevo, la categoría siempre es muy difícil. No lo sé, pero en candidatos, de verdad espero que sea Alex Márquez y que los nuestros lo hagan bien. Lecuona siempre hace buenos test; Vierge es un piloto de mucho nivel. A ver qué tal Jorge Martín en esta subida a la categoría. Creo que es una categoría muy complicada. Vuelve Lüthi, está Lowes. Sinceramente, en Moto2 no me atrevo. Espero que los españoles ganen una carrera porque el año pasado no ganaron ninguna, eso por lo menos. Que ganen alguna y que estén regularmente en los podios.

En Moto3 es la locura absoluta porque se han ido los cabezas de cartel, se ha ido Jorge, Di Giannantonio, Bezzecchi, Bastianini, Oettl… Todos estos se han ido y ahora hay jovencitos pisando fuerte. Öncü ganó la última carrera que no sé si eso va a ser real el que lo pueda mantener; Masiá ha ido como un tiro, pero se ha hecho daño; Canet debería ser un referente de la categoría. A ver si hay suerte con ellos.

P: Han cambiado los clasificatorios de Moto2 y Moto3 al formato que ya tenían implantado en MotoGP. ¿Cómo va a afectar este cambio? ¿Es para mejor o para peor?

ER: Yo creo que va a ser mejor, sobre todo al nivel de lo que nos quejábamos que los chicos de Moto3 iban lentos, buscando rueda, accidentes, peligro, sanciones… Ahora ya no. Ahora a lo mejor buscan las ruedas en el Libre 3, pero lo que está claro es que van a tener que hacer los deberes todos los días, porque si no están delante en los Libres 1, 2 y 3, no van a estar en la Q2 y van a tener que pasar por la Q1. En la Q1 los 14 más rápidos no estarán, con lo cual no podrán buscar la rueda de los favoritos. Eso va a facilitar que no haya tantos problemas y va a ser más divertido, porque incluso en Moto2 el cronometrado el año pasado era probablemente “el más aburrido” de los tres.

Las motos de Moto2 bajaban mucho de prestaciones en la parte final del entrenamiento, muchas veces los tiempos eran al principio y luego simplemente estaban dando vueltas y vueltas preparando la carrera. Esto no era un clasificatorio, ahora sí. Ahora los 14 directos a la Q2 y van a salir en 15 minutos y ser un verdadero time attack para todos. Hasta ahora, no sabías exactamente cuándo estaban intentando dar la vuelta rápida. Los de MotoGP lo tenían muy claro, sus quince minutos, lo hacían, y normalmente es a dos ruedas, a una o dos paradas. Ahora lo vamos a tener claro también en Moto2 y Moto3. 

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