Inicio Deportes El año de… Jordi Torres

El año de… Jordi Torres

0
El año de... Jordi Torres (Laura Salas)

El piloto español Jordi Torres ha terminado vigésimo octavo en la clasificación mundial, empatado a puntos con su compañero de equipo.

Jordi Torres llegó al mundial de Moto GP para sustituir a Christophe Ponsson que a su vez era el sustituto de Tito Rabat. Este se lesionó en el Gran Premio de Gran Bretaña en la Fp4. Debido a las grandes cantidades de agua acumuladas y el poco agarre de pista, Rabat tuvo una grave caída y sufrió una triple fractura en su pierna derecha.

Jordi Torres en el equipo Reale Avintia Fuente: MotoGP

Pasado mundialista

Jordi Torres se proclamó campeón de España de Moto 2 en 2011 y esta misma temporada le dieron la oportunidad de disputar con el Mapfre Aspar Team lo que restaba de temporada de Moto 2.

Durante su paso en esta categoría consiguió una victoria, en el GP de Alemania de 2013. Además consiguió tres poles y una vuelta rápida en carrera.

Jordi Torres en Moto 2 Fuente: MotoGP

En 2015 decide cambiar al Campeonato Mundial de Superbikes. A lo largo de las temporadas disputadas ha conseguido una victoria y cuatro podios. Además en 2015 consiguió la mejor posición en este campeonato, quinto, en 2016 fue sexto, en 2017 noveno y finalmente, esta temporada decimotercero.

Inicios en el Campeonato de Moto GP

Durante su etapa en Moto GP mejoró progresivamente. Como es normal, la sesión donde obtiene su peor clasificación es en la Fp1, ya que Jordi no conocía los circuitos y además  tenía que adaptarse a la nueva moto.

En su primera actuación, que fue en el Gran Premio de Aragón, fue de menos a más. Inició los primeros entrenamientos en la vigésimo cuarta posición y mejoró en el clasificatorio dónde obtuvo la vigésimo tercera posición. Luego, en carrera a pesar de terminar último, en la vigésima posición, le sirvió para coger experiencia en esta nueva montura.

Jordi Torres en el GP de Aragón Fuente: MotoGP

Un poco más equilibrada llegaba la cosa a Tailandia, ya que este circuito era nuevo para todos los pilotos. Durante los entrenamientos quedó último pero luego en clasificación quedó vigésimo primero por delante de pilotos como Luthi y Redding.

En carrera cumplió su sueño de “poder meterle la moto a algún piloto”. Terminó decimonoveno quedando por delante de Luthi y Pol Espargaró.

Progresión en la categoría

Se puede decir que Japón y Australia fueron un punto de inflexión. Durante su paso por Japón hizo unos buenos entrenos, se mantuvo en el top 24. A pesar de esto, en clasificatorio perdió posiciones y salió retrasado, vigésimo quinto.

Jordi Torres y Xavier Simeon en el GP de Japón Fuente: Moto GP

Aunque en carrera arregló este error y terminó en la decimoséptima posición, siendo este el mejor resultado hasta el momento. Fue capaz de quedar por delante de Dovizioso, que sufrió una caída, de Scott Redding, de Thomas Luthi y finalmente de Guintoli.

En Australia su peor posición la consiguió en la Fp1, vigésimo tercero. A partir de este momento fue recortando distancias hasta terminar vigésimo primero. En la Qualy, perdió una posición y el domingo salió vigésimo segundo. Finalmente igualó el resultado de Japón y terminó decimoséptimo.

Finalmente, en el último circuito de la gira asiática estaba realizando unos buenos entrenos, se mantenía en el top 23. En la Fp4 mientras rodaba en la vigésimo cuarta posición sufrió una caída provocándole una fractura en el dedo pulgar de la mano, por lo tanto fue declarado no apto para lo que restaba de Gran Premio.

Jordi Torres en el Gp de Australia Fuente: Moto GP

Final de temporada y primer punto

Nada más volver de su lesión, Jordi Torres inició el GP de Valencia, su último Gran Premio en la categoría, y lo hizo con una gran progresión.

Los dos primeros entrenamientos los terminó en última posición. Durante la Fp3 y Fp4 mejoró una plaza, vigésimo cuarto y finalmente en Qualy igualó la posición de Aragón, vigésimo tercero.

Finalmente la carrera, que podríamos llamarla de supervivencia debido a las grandes cantidades de agua que caía, solo valía mantenerse en pista.

Hubo un gran número de caídas y abandonos, pero Jordi Torres fue capaz de mantenerse encima de la moto y conseguir la decimoquinta posición.

Jordi Torres en el GP de Valencia Fuente: Moto GP

En Valencia, Torres consiguió su primer punto de la temporada e igualó a su compañero de equipo Xavier Simeon. La diferencia es que este último participó durante toda la temporada y Jordi solo en la seis últimas carreras. Sin quitarle merito a Simeon, el español tuvo dificultades añadidas porque no conocía la mayoría de los circuitos y además tenía que adaptarse a la nueva moto.

Huella por el Paddock y próxima temporada

A pesar de estar poco tiempo en el mundial, Jordi Torres ha  marcado a muchos seguidores de las motos por sus graciosos comentarios o sus características entrevistas que ha ofrecido a Movistar Moto GP.

Por último el año que viene Jordi Torres estará en el campeonato de Superbikes con una Kawasaki en el equipo Team Pedercini.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.