Tailandia se estrena en el calendario de MotoGP este fin de semana. El país asiático llega a la competición abriendo las puertas de Buriram.
Tras su incorporación en el calendario y los test realizados en pretemporada, por fin ha llegado el turno de Tailandia en el campeonato de motociclismo. La cuenta atrás termina para Buriram que, por vez primera, acogerá una carrera de MotoGP.
Circuito Internacional de Chang
También conocido como ‘Buriram United International Circuit‘, el trazado tailandés fue inaugurado el 4 de octubre de 2014. Posee una longitud de 4.554 km y un total de 12 curvas, de las cuales, 7 son a derechas y 5 a izquierdas. Si algo destaca de este circuito es la presencia de tres largas rectas consecutivas. En su participación en otras competiciones ha recibido una gran influencia de público. Ha acogido ‘Super GT’, así como los campeonatos mundiales de Turismo, Superbikes y Supersport. El récord lo posee el piloto de ‘Super GT’, Daiki Sasaki con un tiempo de 1’25″441. Otro piloto con un buen historial en el circuito es Jonathan Rea, campeón en 6 de las 8 mangas disputadas de Superbikes.
Test de pretemporada
Antes de iniciar el mundial, los pilotos tuvieron una primera toma de contacto con el trazado durante los test de pretemporada. Fueron hasta tres jornadas de entrenamientos que comenzaron el primer día con una importante igualdad encabezada por el británico Crutchow. Hasta 20 pilotos se metieron en menos de 1 segundo de diferencia. Le siguieron Rins, Márquez y Dovizioso. Al día siguiente el vigente campeón del mundo tomó el relevo de Cal para liderar la tabla de tiempos. Fue el único en rodar por debajo de 1’30», su compañero Pedrosa, completó el doblete de Honda. En la tercera y última jornada fue Dani el que rodó más rápido. Le siguieron en la clasificación Johann Zarco y Marc Márquez.
MotoGP 2018
De cara a este fin de semana es muy probable que estos datos no sirvan de mucho. Por una parte, por las condiciones meteorológicas, que pueden ser diferentes. Por otra parte, por las circunstancias de las diferentes marcas y pilotos. Mientras que Márquez se postula favorito al título y se mantiene regular en sus resultados, a Pedrosa la cuesta estar en la lucha por las primeras posiciones. Ducati ha dado un paso importante a lo largo de la temporada, consiguiendo que sus dos pilotos se suban a lo más alto del podio en más de una ocasión. La Yamaha siguen sin probar la victoria ni encontrar soluciones a sus problemas y Suzuki ha tenido un gran papel en diversas carreras como la última de MotorLand. Podría ser que las características del circuito junto con las tres rectas expriman el potencial de la Ducati. Basándonos en las últimas carreras, solo Márquez es capar de luchar con ellas. Aun así estamos ante un nuevo escenario y todo está por ver.