El peso que va a tener que soportar el Halo es de nada más ni nada menos que 12 toneladas. Equivale al peso de un icónico autobús londinense.
El AEC Routemaster es un autobús de dos pisos. Con un motor desarrollado por AEC y la carrocería por Park Royal. Es considerado un icono de Londres. Tiene un peso de 12 toneladas. Este ultimo dato es muy importante, debido a que según diversos dirigentes de la F1 el Halo tiene que aguantar mucho peso. Precisamente el peso de un autobús de dos pisos de Londres.
Esto declaraban algunos dirigentes
Mat Morris, director de ingeniería de McLaren explicaba cómo había sido el proceso: “Ha sido un reto. No digo que lo hayamos pasado con rapidez. Hubo bastantes momentos de paro cardíaco al hacer la prueba estática que viene desde un ángulo oblicuo, dónde toma el peso de un autobús de Londres. Cuando ves cómo está transcurriendo el test es bastante aterrador. Dada la cantidad de cargas que se están probando, para las cuales está diseñado”.
La prueba consiste en aplicar una carga vertical con una fuerza de 116 kilonewtons (El Newton es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades. Se define como la fuerza que aplicada durante un segundo a una masa de 1 kg incrementa su velocidad en 1 m/s. Un kilonewton son mil newton).
Así continuaba Morris . «Cuando ves que la prueba está en marcha, es bastante escalofriante la cantidad de carga que va a irse contra el halo. Será interesante ver si alguien tiene algún problema. Es un test bastante duro, así que no me sorprendería si la gente tiene problemas. Espero que no, porque queremos ver a todos los equipos en las pruebas de invierno, pero ha sido un desafío interesante. Hay varias maneras de poner la estructura y tal vez se vean algunas diferencias. El halo es igual para todos, pero también podemos poner carenados, por lo que puede ser un poco diferente desde el punto de vista estético”.
No va a ser nada fácil añadir lo así sin mas a los monoplazas ya que es una pieza muy pesada. Los equipos han confirmado de que van a ganar eficiencia aerodinámica con esta pieza.
Esto de declaraba James Allison, director técnico de Mercedes: «Hemos tenido que hacer cambios para acomodarlo y asegurarnos de que el coche se mantiene por debajo del peso límite. Es tan pesado por las altas cargas que tiene que soportar. Hemos tenido que reforzar el diseño del chasis para que soporte, aproximadamente, el peso de un autobús de dos pisos sobre el Halo. Teníamos que asegurarnos de que sería suficientemente fuerte como para aguantar el tipo de situaciones para las que se ha introducido el Halo».
En mi opinión el Halo creó grandes discusiones entre los seguidores de la F1 debido a su estética. Pero esto es lo que hay, la vida de los pilotos es lo más importante. Esta genial de que los ingenieros de los equipos lo tengan en cuenta como un elemento aerodinámico. El único inconveniente que tiene es su gran peso ya que en los últimos años se ha estado intentado fabricar monoplazas más ligeros y añadir ahora el Halo que es tan pesado debe de ser muy difícil para los equipos.