Verstappen y Hamilton completan el podio, Alonso termina 15 y Sainz 6 en la primera sesión del gran premio más especial para ellos
La sesión comenzaba a las 11:30 hora española con todos los pilotos en pista. Muchas cosas para probar, entre ellas, la nueva curva 10 del circuito que ha sido remodelada durante este invierno y probar los coches de este año, con menos carga aerodinámica, ya que a diferencia de otros años los test de pretemporada no se han disputado en este trazado. Todos salían con el duro, excepto Alonso, que salía con los blandos.
En esta sesión, Kimi Räikkönen le ha dejado su asiento a Robert Kubica y George Russell se lo ha dejado al debutante Roy Nissany.
La primera salida de pista la protagonizaba Mazepin que se salía en la curva 8, en su segunda vuelta. Por suerte para él, ha podido dar marcha atrás y volver a pista sin daños en el monoplaza. En esta misma curva otros pilotos como Vettel o Verstappen han dañado el coche al saltar las bananas disuasorias que se han añadido para evitar que los pilotos recorten. El otro incidente destacable ha sido la salida de pista de Kubica en la nueva curva 10. En mitad de la curva ha perdido el tren trasero y ha terminado en la grava lo que le ha provocado una bandera roja cuando restaban 15 minutos para sacar el coche. La sesión se ha reanudado cuando quedaban 10 minutos, tiempo para una prueba más con el neumático blando.
REd bull
El equipo de las bebidas energéticas ha probado unos conductos de frenos nuevos. Durante la sesión hemos visto parafina en estos además de en la parte trasera del coche. Verstappen ha quedado segundo, a 33 milésimas de Bottas, sin embargo Pérez ha terminado noveno a 8 décimas de su compañero de equipo.
Alpine
Alpine continúa en la parte media-trasera de la parilla, no traen muchas novedades en el gran premio en casa de Alonso tras su vuelta a la fórmula 1 que ha seguido un plan al contrario que los demás pilotos, primero rodando con el blando y después con el duro probando tandas largas.
Ferrari
Los italianos han estado comprobando la aerodinámica del alerón trasero ya que hemos visto al piloto monegasco con parafina en este. Durante la simulación de clasificación ambos pilotos han usado el neumático medio mientras que el resto han usado el blando. Puede ser que su intención sea pasar a la Q3 con el neumático de la banda amarilla. Leclerc ha terminado quinto y Sainz sexto, buenos resultados.
Mclaren
El equipo de Woking trae novedades en el alerón delantero y modificaciones en el fondo plano. Debido a esto, hemos visto el coche de Norris con parafina en los nuevos elementos el cual ha terminado cuarto. Por otro lado Ricciardo continúa su adaptación al monoplaza, que ha terminado decimocuarto.