Inicio Actualidad #ThisIsnotConsent: las irlandesas se manifiestan contra la sentencia de una “no-violación”

#ThisIsnotConsent: las irlandesas se manifiestan contra la sentencia de una “no-violación”

0
bty

Cientos de mujeres salieron a las calles de Dublín, Cork y Limerick, para protestar contra la sentencia que negaba la violación de un hombre a una adolescente de 17 años en Cork

Las manifestantes llevaron a modo de pancarta, un tanga junto con la frase #ThisIsnotConsent, otras lo acompañaron de preguntas irónicas “¿Qué prendas de ropa se nos permite llevar?”

Un hombre de 27 años ha sido acusado de violar a una joven de 17 años en una noche de fiesta. Pero durante el juicio, la abogada del violador utilizó como defensa el tanga que llevaba la joven al interpretarlo como consentimiento.

“¿Estaba dispuesta a conocer o estar con alguien? Solo tienes que mirar la forma en que estaba vestida, con un tanga de encaje”, argumentó la abogada defensora Elizabeth O’Connell.

Con un tribunal formado por ocho hombres y cuatro mujeres, la justicia irlandesa sentenció que el hombre no es culpable de violación, a pesar de que los testigos declararon que vieron al hombre agarrar a la joven por el cuello.“El testigo se equivocó en lo que vio. Cuando me dijo que parara, paré”.

El argumento de la abogada también ha causado furor en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde una oleada de mujeres apoyaron a la víctima publicando fotos de su ropa interior con la etiqueta #ThisIsnotConsent. Todo esto ha iniciado un movimiento denominado I believe her-Ireland (La creo-Irlanda).

Las protestas también han llegado al parlamento irlandés donde Ruth Copinger, diputada socialista, ha ensañado un tanga a la vez que preguntaba:“¿Cómo cree que se siente una víctima de violación o una mujer ante la incongruencia de que su ropa interior sea mostrada en un tribunal?”

“Las cámaras dejaron de grabarme en cuanto saqué la ropa interior. Imaginad lo que tienen que sufrir las víctimas en un juzgado cuando lo usan como prueba”, explicaba Copinger en un tuit.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.