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MERCEDES BENZ FASHION WEEK-NEW FACES

Design

Vuelve la tan esperada Semana de la Moda a la capital de nuestro país. Tailoring, caras nuevas, amplios pantalones y telas versátiles han sido el denominador común de unas jornadas que dan el pistoletazo de salida a la temporada de otoño.

Boceto de colección de inspiración Versailles de Guillermo Décimo

19 de septiembre de 2021, una fecha sin precedentes. La Fashion Week clausura su edición más complicada en un año de incertidumbre pero, sobre todo, de esperanza. Después de dos años de restricciones, límites de aforo y acumulación de stock, la moda vuelve a abrirse camino en nuestras vidas convirtiéndose en sinónimo de resiliencia y fortaleza.

El punto final viene de la mano de la innovación con tintes juveniles. Los diseñadores promesa se ocupan de llenar el pabellón 14 de Ifema con todas sus propuestas donde, este año, domina el slow-fashion y la conciencia medioambiental.

Hablamos con algunos de ellos en el espacio Showroom donde exponen algunas de sus piezas inéditas, para que nos cuenten cómo se vive desde dentro el comenzar de nuevo, el resistir a innumerables medidas sanitarias y el cambio de conciencia que viene de la mano con la renovación generacional.

REPARTO STUDIO. Comenzamos charlando con Margil y Ana, dos compañeros de estudio cuya pasión por los zapatos de plataformas y la androgenia acabó convirtiendo en amigos del alma. Ambos nos cuentan como comenzó REPARTO STUDIO.

«La excusa fue el desarrollo del trabajo de fin de grado, y mira, ya vamos por nuestro tercer showroom» nos confiesa Margil. A lo que Ana añade: «Al principio era una idea pequeña, pero ha ido creciendo poco a poco».

Esta colección de otoño, nos cuentan, ha sido muy especial: «Nos hemos pasado todo el verano como ermitaños en el taller para poder sacar esto a tiempo». Pero, se nota en su mirada cómplice que, pese a haber tenido que pedir ayuda a su equipo de amigos para encargarse del patronaje y confección, están encantados de haber vuelto.

«Nuestro proyecto de futuro es descansar y, si puede ser, seguir compartiendo nuestros diseños a través de la tienda que hemos sacado en Instagram». Les deseamos mucha suerte.

PICOPICO. En nuestra segunda parada nos encontramos con un sonriente Federico Betancourt rodeado de tul, raso y color rosa empolvado. Con sus brillantes ojos azules nos cuenta la historia de una marca, cuya inspiración japonesa se remonta a sus primeros pinitos en el mundo artístico: «mi referencia siempre son los cómics y dibujos manga. Los dibujaba cuando era pequeño y, desde entonces han tenido una gran influencia en mi carrera como diseñador«.

Y, efectivamente si observamos a nuestro alrededor nos transportamos directamente a cualquier calle del centro de Tokyo donde las inspiración lady lolita, los zapatos con vertiginosas plataformas y los tonos pastel nos arrastran en una marea de personas que parecen sacadas de una historia de anime.

«Mi sueño es crear una solidez de marca y poder potenciar su crecimiento. Mi intención es que las personas se pongan mi ropa y la hagan suya, la personalicen. Para mi no existe mayor orgullo que el ir caminando por la calle y ver que la gente se viste con mi ropa sin tener ni idea de que yo soy el diseñador«

Betancourt sostiene una de sus blusas de su nueva colección cápsula cuyo origen parte del reciclaje de prendas

ENNEGES. Los navarros Íñigo y Carolina Ceballos ponen el toque recycled con retazos de telas y chaquetas vaqueras deconstruidas. Estos dos hermanos iniciaron su andanza conjunta en 2013 cuando una joven abogada ( Carolina) decidió que era el momento de que ese sentido de la estética que le unía a su hermano desde niña se materializara en forma de negocio conjunto. «Mi hermano había hecho muchas colecciones y estaba estudiando patronaje. Entonces le dije, es el momento, nos tenemos que asociar.»

La mente creativa del proyecto es un diseñador sencillo y modesto. Íñigo, cuya carrera comenzó en la facultad de Bellas Artes, suma un buen manojo de galardones que le han permitido consolidarse dentro de este mundo.

Nos habla de su marca con mucha emoción: «somos una marca que priorizamos el reciclaje de telas y la re-utilización de materiales. Producimos todo con ropa de segunda mano, completamente transformada en prendas que nada tienen que ver con el patrón de origen«. Con una filosofía upcycling y un compromiso con la metodología de trabajo de slow fashion, se niegan a desarrollar colecciones como tal, priorizando la producción bajo pedido.

YVAN ANDREU TECHNOLOGY WEAR. No podemos pensar en el año 2020 sin, inevitablemente, recordar las rutinas de entrenamientos, los retos fit de Tik-Tok o las influencers deportivas. Esta marca de inspiración futurista recoge algunas de las tendencias que, poco a poco, han pasado de nuestros salones a los gimnasios y al street-wear.

La marca YVAN ANDREU tiene mucha trayectoria. Su diseñador ha estado en ciudades como Amberes, Viena o Milán de donde saca su inspiración y su sello distintivo.

Con un proyecto enfocado al ready to wear se busca intercalar nuevas tecnologías y moda, creando una sinergia sin precedentes caracterizada por la creación con técnicas extremadamente innovadoras y el desarrollo de un producto cuyo impacto trasciende a lo físico trasladándose al mundo de la web.

Destacamos un proyecto basado en la conjugación de códigos QR estampados en diversas prendas de tejidos stretch que permiten la creación de universos completamente personalizados en un espacio web donde conecta al diseñador con el cliente de forma exclusiva. «A través del mundo independiente que creamos en función a la voluntad de cada persona nos pueden hacer pedidos especiales, conectar con nuestra marca o enterarse de nuestras técnicas de creación»

«Con mi marca busco crear prendas vivas, que cada persona pueda configurar a su manera». Exclusividad, física cuántica e impresión 3D.

Los tiempos han cambiado y la moda ha sabido estar a la altura.

Vestido de gala con transparencias en tela de neopreno, statement de la nueva colección Yvan Andreu Tech.

GUILLERMO DÉCIMO. Pasamos de un universo al más puro estilo Blade Runner a la esquina opuesta donde nos encontramos a un diseñador ecléctico de inspiración romántica cuyos guiños victorianos nos transportan a un Versailles de estilo bourgeoise.

Guillermo Décimo aparece en escena acompañado de una amiga de cuya estética destacamos una malla adornada con infinidad de perlas brillantes que le tapa el rostro y se eleva por encima de un gorro en color rosa chicle con adornos barrocos.

Con una falda larga negra y un colgante con una letra G tamaño XXL de inspiración romántico- eclesiástica, Guillermo nos invita a entrar en su universo de ostentación y lujuria.

Para entender el artista que lleva dentro, debemos observar todo su proceso de desarrollo creativo. Frente a nosotros, nos encontramos con un espejo cubierto de ilustraciones de cuya calidad pudiera equipararse a cualquier grabado expuesto en las galerías más reputadas. Retratos de de estilo Marlene Dietrich, maniquíes de torsos alargados… Guillermo respira arte y eso, inevitablemente, lo convierte en un artista.

Sus diseños se caracterizan por el brillo. Prendas de raso, mangas abullonadas, decoraciones con perlas, dorados… Los detalles que presenta nos llevan a pensar que el diseñador cuenta con un gran equipo de desarrollo ayudando a sacar adelante cada colección. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, Guillermo trabaja solo: «desde el diseño hasta la confección pasando por la gestión de redes sociales o el desarrollo de campañas de márketing corren de mi cuenta» – nos confiesa Guillermo. Pero eso no le ha supuesto ningún impedimento, de hecho, a sus 25 años, este joven talento ha trabajado en colaboración con diseñadores de todo el mundo, llegando a presentarse a varias ediciones EGO y trayendo un desfile en abril de 2021 que causó furor entre los amantes de la moda de nuestro país.

Poco a poco vamos cayendo rendidas a las plumas, el rococó y el savoir-faire de este diseñador que, tal y como indica su amiga perlada: «llegará muy lejos». A lo cual él, con una sonrisa tímida añade: «Pese a todo el exceso, soy una persona sencilla, llevo una vida normal y solo quiero cumplir mi sueño«. Humildad y trabajo se esconden debajo de una mascarilla de color noche cuya bondad trasciende incluso a su calidad artística.

Masquerade en el puesto de Guillermo Décimo

Mientras nos dirigimos a la salida, echamos un último vistazo a la sala: talento, medioambiente y vertiginosas hombreras.

La revolución de la moda ha vuelto, y no podemos esperar a ver el resultado.

Showroom con prendas icónicas de cada uno de los diseñadores NEW FACE

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