Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los mercadillos de Madrid reabren a partir del lunes a excepción del Rastro

Mercadillos Madrid
Fuente: Flickr (Rubén Sánchez)

Los mercadillos de Madrid podrán abrir a partir del próximo lunes 25 de mayo, salvo el Rastro que permanecerá cerrado más tiempo. 

Un total de 26 mercadillos reabrirán en Madrid después de que tuvieran que cesar su actividad por la crisis del COVID-19. La medida fue anunciada por el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado en el que asegura que se tendrán en cuenta todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, las cuales ya se han enviado a las juntas de distrito.

Sin embargo, el Rastro, el más frecuentado cada domingo, no está incluido en la lista de mercadillos que reabren el próximo lunes al ser competencia de la junta de distrito Centro. Entre otros retos, existe la dificultad de controlar el aforo y decidir qué puestos abren. Los tenderos de este mercadillo no están pagando las tasas correspondientes desde que se decretó el estado de alarma.

El pasado 16 de mayo el Gobierno central anunció cierta reducción de las restricciones para la Comunidad de Madrid, la conocida como fase 0,5. Desde ese momento, el Ayuntamiento de la capital junto al Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana y del Área de Economía, Innovación y Empleo comenzaron a trabajar en la reapertura de los mercadillos de Madrid. Ambos organismos enviaron a los distritos las instrucciones con los pasos que se debían seguir y las condiciones que debían cumplir los mercadillos para su reapertura.

El decreto que permite su reapertura lleva aparejado el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad. Además, solo podrán instalarse el 25% de los puestos. En este reparto tienen preferencia los puestos de alimentos y primera necesidad. Por otro lado, el aforo permitido no podrá superar un tercio del habitual.

Otras de las medidas es la señalización de la entrada y salida y la distancia de seguridad. Además, los puestos deberán tener una separación de 2 metros de manera lateral y 6 de forma enfrentada. El vendedor debe manifestar de forma explícita la preferencia de pago con tarjeta.

La titular del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha declarado que estas medidas implican «nuestra firme apuesta por el comercio de venta ambulante que es parte medular de la actividad económica de la ciudad». Por otro lado, Saavedra asegura que las medidas pretenden que esta reapertura se haga con «las máximas garantías de seguridad y de salud para los madrileños».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: