Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Xunta de Galicia decreta la emergencia sanitaria

xunta de galicia
Esta tarde se celebró una reunión extraordinaria del Consello da Xunta para aprobar nuevas medidas de contención del coronavirus / Fuente: Xunta de Galicia

Debido al avance del coronavirus la Xunta de Galicia ha decidido aplicar medidas más drásticas y declarar la emergencia sanitaria.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido para trasladar las decisiones tomadas en el Consello Extraordinario. La declaración de emergencia sanitaria podrá implicar la reorganización funcional de los servicios administrativos y las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar la situación. Además, se ha activado el Plan Territorial de Emergencia. El propio Feijóo asumirá la coordinación de todas las actividades de emergencia. También se constituirá un Centro de Coordinación Operativo.

Nuevas medidas

Antes de que se detalle el estado de alarma en España, la Xunta de Galicia ha acordado varias medidas que se suman a las anunciadas ayer.

Los bares, restaurantes y cafeterías cerrarán al público, aunque se podrá mantener el servicio a domicilio y la recogida en el local, manteniendo siempre la distancia de seguridad de un metro. La permanencia en el establecimiento será la estrictamente necesaria. Esto no afecta a los servicios de restauración en hoteles, siempre que se destine exclusivamente a los clientes. Tampoco se cerrarán comercios minoristas de alimentación y productos de primera necesidad. Podrán abrir fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, quioscos y tiendas de alimentación. En el caso de las grandes superficies solo estará abierta la zona de alimentación.

Se clausurarán espacios de ocio y cultura. Se incluyen: cines, teatros, establecimientos de juego, salas de conciertos, auditorios, recintos feriales, establecimientos de ocio y entretenimiento, salas de fiesta, discotecas, pubs, cafés-espectáculo, furachos, centros de ocio infantil, pabellones, recintos deportivos, gimnasios y piscinas. También cerrarán los albergues del Camino de Santiago.

Respecto a los funerales, el aforo máximo en los tanatorios será de un tercio y el cortejo fúnebre estará formado por 25 personas como máximo.

Estas medidas preventivas se adoptan para intentar que el pico de infección sea menos abrupto.

Feijóo también ha informado de que «el Vicepresidente de la Xunta se ha puesto en contacto con el Delegado del Gobierno para solicitarle que a partir de las 00:00h y hasta que se active el estado de alarma se pongan las fuerzas y cuerpos de seguridad necesarias al servicio de las decisiones que acabo de relatarles».

Desde el momento en el que se active el estado de alarma en España, Galicia acatará las órdenes de las autoridades estatales. En el caso de que el estado de alarma no sea igual en todos los territorios del país prevalecería lo acordado por la Xunta de Galicia.

Galicia se convierte en destino turístico

El presidente de la Xunta de Galicia critica a aquellos que se han desplazado de otras comunidades autónomas a Galicia. «Hay un trasiego de personas que vienen de otras comunidades autónomas«, decía Feijóo y recalcaba que «no pueden venir de vacaciones«. Indicaba que «aquí se están aplicando las mismas restricciones que en sus lugares de origen» y pedía tanto a la población gallega como a las personas que se encuentran en Galicia que no salgan a la calle.

Infectados en Galicia

Los últimos datos confirman que el número de casos positivos por coronavirus en Galicia alcanza los 112. La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad señala que, de los 112 infectados, se encuentran 45 en el área de A Coruña, 20 en la de Vigo, 14 en la de Ourense, 12 en la de Santiago, 11 en la de Pontevedra, 6 en la de Lugo y 4 en la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 7 permanecen en la UCI, 26 están en unidades de hospitalización y 79 en su domicilio. Por otra parte, se registraron ya las tres primeras altas de pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus se aconseja llamar al número gratuito 900 400 116 y dejar el 061 para emergencias o casos graves. En la página web del SERGAS se podrá encontrar más información.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: