Actualidad España Galicia

La Guardia anuncia la suspensión de las Festas do Monte 2020

Festas do Monte 2019. Fuente: Tursimo galicia

La Asociación de Vecinos junto con la comisión de fiestas tomaron la decisión de suspenderlas por la incierta situación de crisis sanitaria.

De todos los eventos afectados por la crisis sanitaria del COVID-19, la programación de las fiestas gallegas es una de las más afectadas. Tanto los más jóvenes como el público más veterano de La Guardia está sufriendo la cancelación de sus fiestas. El municipio de Baixo Miño anunció ayer por la tarde la suspensión de las Festas do Monte. El evento es inviable organizar al reunir a miles de personas, dados los protocolos que marcan las autoridades sanitarias.

De la mano de la Asociación Veciñal Cultural e Deportiva O Cancelón, estas fiestas solían ser celebradas durante principios del mes de agosto. Miles de personas se reunían los tres días de festividad para disfrutar de los trajes regionales, los grupos de gaitas, las bandas marineras y los tambores y cajas que llenan de música las calles. Entre su programación destacaba un desfile “folclórico”, una romería en el monte de Santa Trega y la la tirada de los fuegos el último día. Desgraciadamente, ninguna de las actividades se realizarán por culpa de la crisis sanitaria. 

Festas do Monte 2019. Fuente: Tursimo galicia
Festas do Monte 2019. Fuente: Turismo Galicia

El gobierno guardés mantuvo un encuentro con la comisión de fiestas y con los responsables de las bandas marineras el pasado 26 de junio para valorar y tomar una decisión respecto a la celebración de las Festas do Monte. Por desgracia, los asistentes a la reunión decidieron considerar la imposibilidad de mantener las condiciones sanitarias establecidas por la Xunta de Galicia. Por las características de la fiesta, y la incapacidad de realizar los controles necesarios, consideraron que la mejor opción era cancelar el evento. En todo momento, los asistentes al encuentro manifestaron su prioridad en la preocupación por la salud de todos los vecinos del municipio. 

El caso de Las Festas do Monte 2020 es una de las muchas festividades que se verán afectadas este verano por la incierta situación del Covid-19. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: