Connect with us

Actualidad

El regreso de Diego de Giráldez a la EMAO de Vigo

Published

on

exposición

Diego de Giráldez presentó ayer la exposición 50 anos na arte de Diego de Giráldez en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, donde inició sus estudios.

50 años han pasado desde que un adolescente Diego de Giráldez se matriculó en la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo. El artista ha regresado para presentar 50 anos na arte de Diego de Giráldez, una exposición en la que se muestran varias obras elaboradas en estos 50 años. Permanecerá en la EMAO hasta el 14 de abril.

El acto de inauguración se abrió con Anxo Pintos a la zanfoña y Alfonso Franco al violín. La música que desprendían los instrumentos sirvió para centrar la atención de público y crear ambiente.

música

Anxo Pintos y Alfonso Franco / Foto: Sergio Lago

En su intervención, el propio Diego de Giráldez indicaba que «a exposición abarca desde os doce anos ata actualidade con diferentes temáticas e diferentes técnicas«. Explicaba también el realismo NAS que está presente en sus obras posteriores a 1982. El movimiento es una unión de naturalismo, abstracción y surrealismo. Esto surge tras su época en Cataluña en la que conoce a uno de los mayores exponentes del surrealismo en España: Salvador Dalí.

Diego de Giráldez

Diego de Giráldez agradeció al Concello de Vigo los esfuerzos empleados para que se pudiera llevar a cabo la muestra / Foto: Sergio Lago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, estuvo presente en el acto y no dudó en calificar a Diego de Giráldez como «un pintor excepcional. É un artista que leva a arte na súa forma de ser«. Algunos de los cuadros que están expuestos ahora en la EMAO en su momento formaron parte durante un mes del Concello de Vigo, así conoció Abel Caballero al artista. «Querido Diego, algún destes cadros acabará na Alcaldía» decía el regidor. Además, afirmaba que «faremos reproducións e cada vez que eu faga unha voda regálolles un». Con esto se refiere a las bodas civiles que oficia y en las que entrega a la pareja la reproducción de un cuadro.

abel caballero

Abel Caballero durante su intervención / Foto: Sergio Lago

La música volvía a inundar la EMAO para poner fin a las intervenciones y dar paso a la contemplación de las obras expuestas.

abel y diego

Abel Caballero contó con las explicaciones de Diego de Giráldez durante su recorrido por la muestra / Foto: Sergio Lago

Distribuida en dos plantas, la exposición 50 anos na arte de Diego de Giráldez contiene obras pictóricas y escultóricas. Podemos ver dibujos realizados con carbón y cuadros pintados con acuarela. Sin duda lo que más predominan en relación a  las temáticas son los bodegones y retratos. Además, hay una especial fijación dentro del mundo animal por la ovejas, aunque también están representados otros animales. El negro es el color por excelencia en todas sus obras.

escultura

El gran realismo logrado en esta composición escultórica nos permite señalarla como la más impactante / Foto: Sergio Lago

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: