Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La Educación, la Cultura y el Deporte de Castilla-La Mancha quedan en suspensión

www.jccm.es

La pandemia vigente no ha pasado inadvertido en los proyectos culturales vigentes

El Coronavirus ha venido a la población para quedarse. Además, nos encontramos en una región como Castilla-La Mancha que se convierte en la zona dormitorio por excelencia. Su cercanía a puntos relevantes de la geografía nacional como Madrid, Murcia o Valencia denotaban miedo hacia los habitantes de la región.

Las expectativas se han convertido en realidad. Según ha podido informar Castilla-La Mancha Media, de los 115 casos en la región, los positivos por coronavirus por provincias: 22 se encuentran en Albacete, 27 en Ciudad Real, 45 en Guadalajara y 21 en Toledo.

Además, se ha producido su primer fallecido en la Comunidad. Se trata de una mujer de 82 años hospitalizada en Albacete. Este cúmulo de circunstancias ha impulsado a tomar cartas en el asunto.

La Educación ha sido uno de los puntos más calientes. El rector de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Collado, ha anunciado que las clases universitarias quedan suspendidas entre el 16 y 30 de marzo. Este hecho incumbe a la suspensión temporal de todas actividades prácticas relacionadas con el recinto universitario.

Mientras tanto, quedaba por saber que ocurriría con la actividad en los centros educativos pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El martes se encontró una falacia sobre un supuesto cierre.

Finalmente, dicho argumento falaz se ha convertido en realidad durante el jueves 12 de marzo. El presidente autonómico, el socialista Emiliano García-Page ha ratificado la suspensión de la actividad docente que afectará a todos los niveles de enseñanza.

El Gobierno regional establecerá un conjunto de medidas para garantizar la continuidad lectiva del alumnado tras el cierre de los centros educativos

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Sin embargo, semejante medida ha sido tomada a regañadientes. Para colmo, ha llegado a arremeter contra el cuerpo docente, alegando que se pretende aprovecharse de las circunstancias para entrar en un periodo vacacional improvisado.

“Tan de riesgo es que los niños jueguen en un parque a que jueguen en un recreo, punto. Y hay que hablar claro a la gente, y sobre todo a la gente que lo que pretende es tener quince días de vacaciones. No nos engañemos bajo ningún concepto. Ustedes verán que estoy intentando ser duro, claro y directo”

De este modo, las nuevas tecnologías posibilitarán el trabajo educativo entre familias, docentes y alumnado en la mayor medida posible.

Con la misma ponderación, la programación cultural y deportiva de la región, sobre todo en la provincia de Ciudad Real, ha quedado pospuesta de cara a las próximas semanas o meses. Han destacado las siguientes:

  • VI Premios Nacionales Onda Cero: la sexta edición de los galardones promovidos por el grupo empresarial que lidera Julián Camacho será pospuesta. Por lo tanto, premiados como Tomás Roncero, Marian Conde o Natividad Cepeda, entre otras personalidades, deberán esperar a su galardón.
    • Presentación del libro «Minas del Horcajo. La aldea olvidada»: el primer proyecto literario promovido por el editor Javier Flores. Esta obra pertenece a José Félix Fernández Megías (Puertollano, 1962).Es Ingeniero Técnico de Minas, Licenciado en Ciencias Químicas y Máster en Gestión de Patrimonio Histórico y Artístico. Se dedica a la docenci y a trabajar en distintos proyectos de innovación educativa.Ha escrito artículos sobre patrimonio, y realizado exposiciones sobre paleontología. Este proyecto engloba a un libro de 200 páginas sobre la historia del yacimiento en Horcajo de los Montes, sus pozos, métodos de explotación y concentración del mineral, equipos de trabajo y también sus gentes.
    • VII Feria Outlet de Argamasilla de Calatrava: el evento iba a tener lugar entre el 13 y 15 de marzo. Uno de los eventos empresariales por excelencia será pospuesto como medida preventiva ante el auge del coronavirus.
    • Feria del stock en Ciudad Real: a pesar de haber sido abierta en la Plaza Mayor del municipio ciudarrealeño. 21 establecimientos comerciales han promocionado sus productos descuentándolos un 50%.
    • Presentación del libro «La Concejala y otros cargos» de Nieves Fernández: la docente y escritora almagreña tendrá que esperar la presentación de su nuevo proyecto literario. Se trata de un libro de 19 relatos para adultos, en el que se suceden diversas situaciones psicológicas y sociológicas “muy humanas”, con el humor manchego presente.
    • Eventos deportivos: el deporte amateur será suspendido durante las próximas jornadas. Equipos como Calvo Sotelo Puertollano o BM Vestas Alarcos que se juegan los objetivos han visto cortada.

Sin duda, este circunloquio de eventos mermarán el motor cultural y turístico de una provincia que se ha visto azotada por el virus. Al fin y al cabo, su cercanía a la capital española está causando un gran estupor.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: