Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

García-Page, sobre la despoblación: «No puede haber cuentos, cuentas es la clave del asunto»

El presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, se ha reunido con los presidentes de Castilla y León y de Aragón para firmar un documento pidiendo recursos frente a la despoblación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido, junto a los presidentes de Castilla y León y de Aragón, la necesidad de abordar el tema de la despoblación en estos territorios. Para ello, se ha referido a un cambio en el modelo de financiación autonómica.

García-Page ha asistido al acto de firma de la solicitud que estas tres comunidades autonómas presentarán al Gobierno de España, con el objeto de que la Comisión Europa incluya a las provincias de Cuenca, Teruel y Huesca en el Mapa Español de Ayudas Regionales. De este modo, estos territorios quedarían catalogados como zonas especialmente desfavorecidas por la despoblación.

Mapa de incentivos regionales. Fuente: Dirección General de Fondos

En el documento suscrito, las tres comunidades solicitan que las áreas de población inferior a 12,5 hab/Km2, sean consideradas zonas con muy baja densidad poblacional. Así, “podrán beneficiarse de la reducción de hasta el 20% de las cuotas de la Seguridad Social y de las oportunidades que puede ofrecer nuestra realidad geográfica”, ha explicado García-Page.

“Frente a los discursos y los mítines, de verdad, créanme, nosotros también ya solo vemos la realidad del presupuesto, de las decisiones y de las determinaciones del Estado”, ha destacado el presidente castellano-manchego, pidiendo la actuación del Gobierno central.

El líder manchego ha calificado el problema de la despoblación como “una anomalía desde el punto de vista democrático” y ha recalcado que su concepto “no es una moda”. García-Page ha reivindicado el valor de las autonomías y de sus presidentes, insistiendo en su “participación en el debate nacional”.

Siguiendo esta línea, el presidente ha mencionado “la posibilidad de utilizar los mecanismos de recurso al Constitucional si se toman decisiones en Madrid que vulneren el principio de igualdad”, pidiendo “un trato proporcional y justo en los servicios básicos y esenciales como la Educación y la Sanidad”.

El ejemplo de la provincia de Cuenca

García-Page ha comparado la gestión de la sanidad en la provincia de Cuenca, donde hacen falta cincuenta centros para ello, con la ciudad madrileña de Fuenlabrada, con la misma población, donde “se necesitan solo cinco recursos”. “Cuentos, ninguno. No puede haber cuentos, cuentas es la clave del asunto”, ha sentenciado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: