Connect with us

Actualidad

Conociendo a los guerreros sanitarios

Published

on

Profundizando sobre el rol de los refuerzos sanitarios en la crisis del Coronavirus

Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas por el Covid-19. Para colmo, cuenta con uno de los índices más inmensos de población envejecida y por tanto, de alto riesgo. Además, cuenta al ser una de las Comunidades más endeudadas, sus recursos sufren las consecuencias ante posibles confinamientos.

Es bien sabido el aumento de profesionales sanitarios que están en trance de estudiar un Mir o formándose para la ampliación de sus contenidos en dicho sector. Por lo tanto, desde TimeJust hemos optado por hablar con dos agentes del cuerpo sanitario para que nos expliquen la experiencia vivida durante estos días de zozobra, concretamente con el enfermero MNB y la estudiante de Medicina AV.

¿Cómo surgió trabajar en el Hospital General de Ciudad Real?

“Empecé a trabajar en Ciudad Real porque recibí una llamada de la bolsa del Sescam. Estaba pasando una especia de vacaciones. En principio, el contrato era de 15 días. En principio, estuve trabajando en plantas distintas hasta que acabé en una con pacientes que sufren Coronavirus”.

¿Qué experiencia y aprendizaje has adquirido durante estos días?

“En principio, había bastante material, pero se están agotando con el paso del tiempo. A día de hoy, se está optando por limpiarlo y no derrocharlos. Pienso que se debería proporcionar más. En cuánto a la capacidad del hospital, te digo que no habrá suficientes camas. Seguro que se habilitarán otras zonas”.

¿Qué experiencia has adquirido durante estos días?

“Lo que más he aprendido estos días es que es muy imprescindible trabajar en equipo y sobre todo, que nadie es más importante que nadie. Tanto médicos, como enfermeros, limpiadores y celadores tenemos nuestro trabajo. Todos tenemos nuestra función y no se nos deben caer los anillos en hacer cosas que en principio no sean de su competencia y tengan posibilidades de hacerlo”.

¿Qué medidas propones para evitar el colapso?

“Tenemos que intentar ser responsables y ganar todos. El Sistema sanitario no es el único que tiene que ganar al Coronavirus. Para ello, las hospitalizaciones deben estar disponibles para quiénes lo precisen

“El protocolo que están siguiendo en mi planta es genial. Su organización es estupenda, sobre todo siguiendo meticulosamente las indicaciones indicadas”.

Estudiantes al poder

Por otra parte, también hemos contado con el testimonio de una estudiante de Enfermería, AV, gracias a la gran labor periodística de nuestra compañera y paisana Nerea García. La chica ha confesado cómo se suele vivir semejante pandemia desde la perspectiva de una persona casi graduada en Medicina.

¿Consideras necesaria la colaboración de estudiantes de medicina o enfermería como tú en estos momentos? ¿Por qué?

“No la consideraba necesaria, hasta ahora porque gran parte del personal de enfermería que trabaja en el hospital se está empezando a dar de baja por los síntomas del coronavirus y con tanta demanda de pacientes en ciertas áreas como uci y urgencias, están derivando a profesionales de otras plantas a esas áreas y entonces falta personal. Nosotros somos el último recurso, por lo que ya habrán agotado las bolsas de trabajo porque también hace falta personal en residencias, centros de salud y en pueblos”

¿Han mirado con prejuicios a estudiantes de medicina ante vuestra falta de experiencia?

“Sí, durante las prácticas muchas veces nos han mirado por encima del hombro y no nos han tratado del todo bien por ser estudiantes, además de tratarnos con menosprecio presuponiendo que tenemos que saber algo y explicándonos las cosas como si fuésemos tontos.

Son excepciones claro, porque en la mayoría de las veces en mi caso, me han tratado muy bien y me han intentado ayudar en todo y explicándome las cosas despacio y bien, pero siempre te encuentras gente que no es tan buena”

¿Cuáles son los conocimientos técnicos que tienen más vigor en el ejercicio de tu profesión durante la pandemia?

“Conocimientos sobre áreas de UCI, Urgencias, Medicina interna, ya que son sitios con protocolos específicos y no todo el mundo sabe manejarse, y allí además es donde más hay más ingresos de Covid-19. Además de conocimientos sobre protocolos de prevención y protección y de equipamiento contra el virus”.

¿Debe haber más incidencia en la divulgación médica a través de los diferentes medios de comunicación para actuar ante enfermedades que carecen de conocimiento popular?

“Sí porque los medios de comunicación dan muchas veces información falsa sin base científica, promoviendo la ignorancia en la población. Se debería dar más pie a la información oficial que ofrezcan sanitarios y no cundir el pánico, siempre contrastando todas las fuentes y estando seguros de lo que se está diciendo, para evitar difundir falsos síntomas, o falsos remedios caseros”.

Puertollano (1997).Tras haber vivido una experiencia periodística corta, pero intensa, en medios digitales deportivos como SoyMotor, VIP Deportivo, Why Not Magazine y su blog "Mi humilde opinión", se incorpora a TimeJust con la finalidad de difundir el valor cultural en el periodismo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: